Las concentraciones para apoyar a Xóchitl Gálvez rumbo al 2024, reunieron a simpatizantes en las ciudades de Chihuahua, Juárez y Cuauhtémoc, así como en Riva Palacio, Parral, Madera, Nuevo Casas Grandes, Delicias y Bocoyna; además de caravanas en Ahumada, Guerrero y Bachíniva; que se sumaron a las que se realizaron en varias entidades federativas.
En Chihuahua capital se concentraron más de mil personas, situación que se repitió en Ciudad Juárez, pues, aunque el evento de apoyo fue en un reconocido salón, se logró concentrar a más de mil ciudadanos, en el caso de Hidalgo del Parral, se juntaron cerca de 500 personas y varios cientos de simpatizantes del Frente Amplio por México en los otros municipios participantes.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Para la ciudad de Chihuahua fue el monumento de la División del Norte, mejor conocido como la glorieta de Pancho Villa, la sede para celebrar la candidatura a la presidencia de la República Mexicana para la senadora Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, quien en su discurso prometió reconciliación nacional ante la polarización que se vive, pero además que en su gobierno no permitirá “ni huevones, ni rateros, ni pendejos”.
Más de mil personas acudieron a la invitación del Frente Amplio por México (FAM) para festejar la unidad del PRI-PAN-PRD y a decirle a la oposición que la construcción de un mejor país es con Xóchitl Gálvez, “Con Xóchitl a la victoria”.
Este domingo 3 de septiembre estaba programada la jornada electoral para definir a la candidata del FAM, por lo que se decidió salir a la calle a manifestar su apoyo a la Señora X, tras la dimisión de la senadora por el Partido Revolucionario Institucional, Beatriz Paredes.
Desde temprana hora, en las inmediaciones de la glorieta, se empezaron a realizar los preparativos para el festejo, colocaron dos pantallas gigantes y carpas con hieleras para hidratación de los asistentes.
Empuñando banderas de México, rosas, amarillas y azules los asistentes empezaron a reunirse en el centro de la glorieta a la vez que lanzaban consignas como “Xóchitl hermana el pueblo te respalda” y “Xóchitl va”.
Al jolgorio se unieron personas con matracas, tambores y panderos para acompañar las vivas para la candidata y la unión que mostraron las fuerzas priistas, panistas y perredistas, que manifestaron que a partir de hoy no hay diferencia de colores.
En la concentración estuvieron empleados de gobierno, funcionarios estatales entre ellos Pavel Aguilar y Juan Blanco, además del alcalde Marco Bonilla Mendoza, políticos priistas y perredistas.
A las 11:00 horas, a través de un enlace vía remoto al Ángel de la Independencia en la CDMX, los presentes en la glorieta fueron testigos de la entrega de la constancia que la acredita como la coordinadora de los trabajos del Frente Amplio por México.
Los chihuahuenses escucharon atentos el mensaje de la Señora X, quien resaltó que hace unos meses la oposición estaba dividida y en poco tiempo le dieron la vuelta al pesimismo y lograron la unidad y juntos recuperarán la esperanza.
“Llegamos aquí gracias a la disposición del PAN, PRI y PRD para unirse por un bien superior: defender la República y sus instituciones. México necesita una presidenta que respete a todos y a todas”, manifestó Xóchitl, quien además dijo que como ingeniera tiene claro que los problemas se arreglan con soluciones y no con ideología.
Se pronunció por la la reconciliación nacional, por la defensa de los indígenas, por salvaguardar la vida de las mujeres, cuidar a las nuevas generaciones, respetará a la diversidad, ambientalistas, científicos y académicos, migrantes, madres buscadoras, doctores y enfermeras, doctores, así como periodistas. “Este frente es amplio y cabemos todos”.
La candidata arrancó aplausos y convocó a construir un gobierno por la gente, de la gente y para la gente, a la vez que se declaró políticamente daltónica porque ahora el único color que interesa es el del México que merece más.
A la vez destacó que México requiere unidad, por lo que se pronunció por evitar la confrontación y la ofensa, evitar la manipulación y decir la verdad o la “neta”. Además de que no permitirá ni huevones, ni rateros, ni pendejos.
Se comprometió a hablar menos, escuchar y hacer más, a incluir a todos los que quieran sumarse a la lucha por recuperar México, pero sobre todo a abrir las puertas de Palacio Nacional, que desde hace 5 años permanecen cerradas por odio.
En Chihuahua, el festejo concluyó con la entonación del Himno Nacional Mexicano y al grito de “¡Xóchitl sí, Morena no!”