La agencia meteorológica estadounidense reveló una imagen del territorio mexicano que muestra el efecto de las lluvias que han beneficiado a gran parte del país en los últimos meses.
El NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) es una agencia científica del gobierno de los Estados Unidos que se encarga de monitorear y estudiar las condiciones de los océanos, la atmósfera y los sistemas climáticos de la Tierra, y tiene una amplia colecciones de imágenes satelitales de distintas regiones del mundo, incluyendo México. Estas imágenes muestran las condiciones climatológicas así como la apariencia del territorio visto desde el espacio con un registro de meses y años.
El centro y el sur del país lucen de un color vivo esmeralda que contrasta con el tono amarillento y pálido que mostraba un mapa similar publicado a inicios del año, cuando los tonos verdes se limitaban a las zonas altas de las serranías.
Desgraciadamente, el efecto de las lluvias no se siente igual en todo el país, y la región noroeste y norte, donde se encuentra el estado de Chihuahua muestra poca diferencia entre el mapa actual y el de principios de año.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
La sequía excepcional
De acuerdo con el Monitor de Sequía de México, publicado el 4 de octubre de 2024 por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la mayor parte de Chihuahua se encuentra en condiciones de sequía extrema (D3) e incluso sequía excepcional (D4) en algunas áreas. Esta situación no es reciente, pues la sequía arreció en 2023, y su impacto sigue extendiéndose.
El mapa del Monitor de Sequía muestra que grandes extensiones del territorio nacional, principalmente en los estados del norte como Sonora, Coahuila, Durango y Chihuahua, están bajo condiciones de sequía extrema (D3) y excepcional (D4). La intensidad de la sequía está clasificada en cinco niveles:
D0: Anormalmente seco.
D1: Sequía moderada.
D2: Sequía severa.
D3: Sequía extrema.
D4: Sequía excepcional.
Chihuahua es uno de los estados más afectados, con varias áreas en niveles críticos de sequía, lo que está afectando gravemente tanto a la agricultura como a los ecosistemas locales.
La leyenda del mapa señala que existen dos tipos de impactos por sequía:
Impactos a corto plazo (S): Típicamente menores a seis meses, afectando principalmente a la agricultura y los pastizales.
Impactos a largo plazo (L): Con una duración superior a los seis meses, que tienen un impacto más profundo en la hidrología y la ecología.
En el caso de Chihuahua, se observan impactos tanto a corto como a largo plazo, lo que implica una afectación no solo en la producción agrícola y ganadera, sino también en los recursos hídricos y los ecosistemas, que tardarán mucho tiempo en recuperarse.