La diputada por Morena y representante del municipio de Nuevo Casas Grandes, América García, compartió que tras la detención de la alcaldesa Cynthia Marina C. D., el sentir de los pobladores de aquella región, el cual es: “ya era hora”, emoción que dijo igualmente compartir.
Y es que explicó que, pese a que mucha gente cree que el decir de que esa región está olvidada es un discurso político, la realidad que se vive efectivamente es de abandono, y es que enlistó el tiempo que han estado solicitando diversas gestiones, las cuales se han tardado, por lo que demuestra que sus señalamientos son verídicos.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Aprovechó para enviar un exhorto a las autoridades correspondientes para que se siga el proceso jurídico tal cual debe ser, “que no vayan a caer en errores o en anomalías que posteriormente provoquen de nueva cuenta por parte de la sociedad aquella situación en la que ya no nos sintamos seguros ni siquiera en las manos de un presidente municipal”.
Igualmente, hizo un llamado para que este tema no se convierta en algo político en el que diferentes grupos quieran colgarse medallas que no corresponden, pues recalcó que este hecho corresponde a una deuda de justicia social, por lo que debe mantenerse lejano a temas electoreros.
Por su parte, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Cuauhtémoc Estrada abonó a escuchar a los regidores de aquel municipio antes de tomar cualquier decisión respecto a lo que viene para el Ayuntamiento. Esto, particularmente ante la posibilidad que se tenía desde hace meses de la separación de poderes.
En ese sentido, agregó que no está seguro de si esa figura es lo más conveniente, motivo por el cual insistió en la importancia de escuchar a los regidores, pues indicó el Cabildo tiene funciones esenciales para mantener la gobernabilidad en los municipios aún sin la presencia del alcalde; “hay que ser respetuosos y luego opinar cómo van a tener completo su cuadro de gobierno”.
En cuanto al tema particular de la edil, Estrada Sotelo señaló que la Fiscalía Anticorrupción se tardó en darle seguimiento a las denuncias, por lo que espera que ejerza el papel y la responsabilidad que tiene en sus manos correctamente y no deje un “cheque en blanco” para que el asunto se quede únicamente con la detención.
Igualmente, hizo un llamado a que las investigaciones y los castigos sean para todas las personas que tienen ese tipo de denuncias o señalamientos, “sean del partido que sean, emanen de donde emanen; no puede haber justicia selectiva”.
Finalmente, comentó que desde Morena esperan un proceso pulcro y que la Fiscalía actúe de la misma manera con los procesos de investigación respecto a las conductas u omisiones que han tenido otros funcionarios, los cuales también han sido denunciados.