Los nacimientos que se encuentran instalados en las plazas del Centro Histórico más representativas de la Ciudad de Chihuahua, lucen la mañana de este domingo 25 de diciembre la figura del Niño Dios, dentro de la tradición católica-cristiana, que representa la solemnidad de la Natividad del Niño Dios.
Así se puede observar a unos pasos de la Catedral Metropolitana de Chihuahua, sobre el kiosco estilo francés de la Plaza de la Constitución, popularmente conocida como Plaza de Armas, donde luce la escena de Belén, donde en el humilde pesebre amaneció esta mañana de Navidad la figura del Niño Jesús, rodeado de sus padres, la Virgen María, San José, el Ángel de la Anunciación y elementos del establo.
Esta plaza se localiza sobre la avenida Independencia, entre las calles Libertad y Victoria, frente al Palacio Municipal, en su costado este.
Los paseantes que acuden esta mañana al corazón de la ciudad de Chihuahua, pudieron apreciar la figura que por tradición, es instalada durante la Nochebuena, en la víspera de Navidad, de acuerdo con la tradición religiosa que es predominante en México y particularmente, en Chihuahua Capital.
Así mismo, en la Plaza de Armas, que se ubica sobre avenida Venustiano Carranza, entre calle Escorza al sur y Aldama al norte, también se ha montado el tradicional nacimiento, que da sentido a la celebración de la Navidad, por conmemorar como su nombre lo indica, la Natividad del Señor Jesús, en la cultura cristiana.
El nacimiento se encuentra en el cuadrante nororiente de la histórica Plaza, que fue erigida en honor al Padre de la Patria, Miguel Hidalgo, por ser el lugar donde fue fusilado en los inicios de la lucha independentista; y que en la historia moderna de la ciudad, es más conocida como la Plaza de la Cruz de Clavos, por ser el lugar donde fue colocado un memorial a las víctimas de feminicidio y desaparición de niñas y mujeres en el estado.
Esta plaza se encuentra rodeada de históricos edificios que son monumentos del patrimonio chihuahuense: al norte, el Palacio de Gobierno, sede del Poder Ejecutivo Estatal; al sur, el edificio de Rectoría, de la máxima Casa de Estudios, la Universidad Autónoma de Chihuahua, y a sus costados, edificios del Gobierno del Estado de Chihuahua.
Con la colocación del Niño Dios en el nacimiento se llega al momento cúlmen de la celebración navideña, que por tradición, permanece montado hasta el Día de la Candelaria, el 6 de enero, Día de los Santos Reyes, cuando se degusta la sabrosa Rosca.
En esta fiesta, quien tiene la bendición de encontrar al muñequito del Niño Dios, recibe también el encargo de ser el padrino o madrina de los tamales, que se consumen en una de las tradiciones más mexicanas, el día 2 de febrero, cuando se conmemora la fiesta de las luces o de las candelas.