“Para que tanto brinco estando el suelo parejo”, así lo declaró Arturo García Portillo, coordinador de Gabinete del Gobierno Municipal y analista político, al externar su opinión frente a la problemática sobre el tema de la tarifa única en el cobro del Derecho al Alumbrado Público (DAP).
Gracia Portillo explicó que la resolución establece que es incorrecto hacer este cobro como se ha venido haciendo hace años, es decir, mediante un porcentaje pequeño del monto del recibo de energía eléctrica que se aplique a cada medidor de la ciudad, sean estos de casas, comercios, empresas o gobiernos. Es decir, que quienes gastan más luz pagan más, y al revés, menor consumo menor pago.
Para el caso de Chihuahua, mencionó que la acción que se aprobó en cabildo, fue para acatar la orden que venía desde la SCJN, y por esta razón, se tuvo que calcular esta tarifa única, para no afectar el servicio de luz para la ciudad, además, mencionó que el monto recabado de este aumento, no son ingresos que se quedan para el municipio, sino, se usa para pagar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Asimismo, manifestó su opinión frente a las acciones derivadas de la CNDH: “Lo primero que hay que decir es que uno no entiende que ganas de la CNDH de meter su cuchara en este asunto, que supongo tenían claro podría afectar a la gente más pobre. Ya no sabe uno si este organismo del gobierno morenista actúa de mala fe o simplemente son incompetentes”.
“Porque bien dice el refrán popular ‘para que tanto brinco estando el suelo tan parejo’. La manera de cobrar diferenciado es algo considerado justo y que ha funcionado con normalidad y contribuye a pagar los elevados costos de energía eléctrica, que es incluso mucho más cara incluso que la de hogares y de industria. Qué ganas de crear problemas donde no los había.”, puntualizó.