El Senado de la República realizó esta tarde la declaratoria de constitucionalidad de la reforma que amplía al 2028 la participación de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública y se remitió al Diario Oficial de la Federación (DOF) para su publicación, lo anterior lo informó el legislador por Chihuahua, Gustavo Madero Muñoz.
Lo anterior luego de que se contabilizaron 20 congresos locales los que aprobaron el decreto que autoriza que las Fuerzas Armadas permanezcan en las calles hasta 2028 realizando tareas de seguridad pública, siendo, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, y la Ciudad de México.
Ante esto, el Senador Madero Muñoz, indicó que en lo que la minuta se encontraba en los Estados, se interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia, por lo que los ministros serán quienes resuelvan sobre el tema.
Detalló el legislador que la controversia se interpuso debido a que las acciones de seguridad pública son competencia de los mandos policiacos civiles, y no militares.
Durante la sesión ordinaria de este miércoles el presidente del Senado, Alejandro Armenta Mier, expresó, "La Cámara de Senadores declara se reforma el artículo Quinto Transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Guardia Nacional".
Por lo tanto en Chihuahua, el coordinador de la bancada del PAN, Mario Vázquez Robles, indicó que como ya se emitió la declaratoria, no tiene sentido votar el dictamen, por lo que en la Comisión de Gobernación, se decidirá dar el asunto por concluido.
Cabe mencionar que el dictamen estaba previsto para votación en sesión de mañana jueves, sin embargo tras la declaratoria, no se enlistó en el orden del día.