CUAUHTÉMOC.- En la última semana, el seccional de San Juanito, en el municipio de Bocoyna, ha estado en el ojo del huracán, tras el registro de hechos violentos y naturales que han trascendido en el plano internacional, tal es el caso del asesinato de la doctora del IMSS-Bienestar, Massiel Mexía Medina, y del sismo registrado en la misma semana en ese lugar de la agresión a la profesionista.
Por si fuera poco, los pobladores de la comunidad serrana están a la deriva de la inseguridad al cumplirse cinco años de la desaparición de la Policía Seccional, esto tras constantes agresiones a los oficiales por parte de grupos armados, que originó la desbandada de agentes y el desinterés de hombres y mujeres por integrarse a la corporación preventiva.
Fue en 2014 cuando comenzaron los conflictos en el área de seguridad, tras las diferencias entre el entonces presidente municipal de Bocoyna, Ernesto Estrada, y el otrora presidente seccional de San Juanito, Héctor Rochín, que originó que los agentes de San Juanito fueran reemplazados por la Policía Municipal.
Sin embargo, al asumir la alcaldía en 2016, Héctor Rochín decidió dar nuevamente autonomía al seccional reinstalando a los oficiales, incluso se construyó el edificio de la Policía Seccional en la salida a Creel, edificio que meses después fue blanco de un ataque armado, que dio pie a la renuncia masiva de oficiales.
Desde entonces la población de San Juanito y sus comunidades carecen de policía preventiva, y a pesar de la presencia de agentes estatales, esta es mínima, lo que mantiene la incertidumbre entre los habitantes por la carencia de una autoridad a la cual deben recurrir en caso necesario.
Recientemente las oficinas que fueron de la Policía Seccional fueron asignadas al área de Protección Civil, quien las utilizó brevemente como refugio temporal, ya que una vez más las instalaciones fueron vandalizadas dejándolas inservibles, por lo que hoy lucen desiertas, igual que el auditorio seccional y las instalaciones de Protección Civil.
Se espera que con el reciente acercamiento con la gobernadora del estado María Eugenia Campos Galván y representantes de organismos de la Sierra Tarahumara, las condiciones mejoren en lo referente a la seguridad, ya que hasta el momento solamente se ha dado el anuncio de implementar el programa Plataforma Centinela en los municipios de Cuauhtémoc y Guerrero, esto en cuanto a la zona occidente se refiere.
Sin embargo, el seccional de San Juanito no es el único que carece de seguridad, ya que el mismo poblado de Creel está en las mismas condiciones; mientras que municipios como Maguarichi, su corporación preventiva carece de armamento tras la revisión que realiza la Secretaría de la Defensa Nacional al mismo.