Desde este 16 de octubre, y hasta el 31 de marzo del año próximo, la Secretaría de Salud, llevará a cabo la Jornada de Vacunación contra la Influenza 2023-2024, cuyo objetivo es disminuir la probabilidad de contagiarse, o que la enfermedad se presente de manera grave.
De acuerdo a la Secretaría de Salud, esta vacuna es segura y protege de este virus que afecta con mayor frecuencia en época de frío, por lo que se exhorta a acudir a la unidad de salud más cercana.
La temporada de vacunación es del 16 de octubre de 2023, al 31 de marzo de 2024 y las personas más vulnerables a la enfermedad son niñas y niños de 6 a 59 meses y mujeres embarazadas.
De igual manera, se considera población vulnerable, el personal de salud ya sea en el sector privado o público, que realiza distintas actividades en hospitales, clínicas y centros de atención.
Además, los adultos mayores de 60 años presentan mayor probabilidad de contagiarse, por la disminución de defensas, al igual que las personas con comorbilidades como diabetes, hipertensión, entre otros padecimientos.
Sin embargo, toda persona puede acudir a aplicarse la vacuna. Para la inoculación, es necesario llevar la Cartilla Nacional de Vacunación, al centro o Unidad de salud al que corresponde cada persona.
Por otra parte, se exhorta a la población a cuidarse de los cambios bruscos de temperatura que originan enfermedades respiratorias, para lo cual es importante llevar una prenda para protegerse al salir de casa, o durante la noche.
Asimismo, se exhorta a beber suficientes líquidos, alimentarse sanamente y practicar ejercicio.