Chihuahuense, en el grupo de empresarios asesores de AMLO

Es fundador del grupo Vidanta, que posee hoteles de turismo de lujo

Genaro Fuentes

  · lunes 19 de noviembre de 2018

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador designó a ocho empresarios mexicanos como asesores, entre ellos está el chihuahuense Daniel Chávez Morán, nacido en ciudad Delicias en 1951, creador del grupo Vidanta y propietario de un grupo de hoteles de turismo de lujo en diferentes puntos turísticos de México y en 2019 incursionará en el negocio de los cruceros.

El consejo empresarial que ofrecerá asesoría a AMLO está integrado por: Ricardo Salinas Pliego, de TV Azteca; Bernardo Gómez Martínez, de Televisa; Daniel Chávez, del grupo Vidanta; Miguel Rincón, del grupo Bio Papel; Olegario Vázquez, del grupo Ángeles; Carlos Hank González, del grupo Financiero Banorte; Sergio Gutiérrez, director ejecutivo de Deacero y Miguel Alemán Magnani, presidente del grupo Alemán.

El chihuahuense Daniel Chávez Morán, que participa en este grupo empresarial como asesor del próximo presidente de México, nació el 16 de noviembre de 1951 en la ciudad de Delicias, Chihuahua.

Es desarrollador de hoteles de lujo, ya retirado. Se graduó de ingeniería Civil de la Universidad de Guadalajara en 1974. Se destacó como un empresario desarrollador de hoteles de alta gama y ha sido acreditado con la modernización de la industria mexicana del turismo desde la década de 1990.

Su empresa Grupo Vidanta construyó algunos de los centros de turismo más reconocidos en México, los cuales incluyen a los galardonados Mayan Palace y The Grand Mayan Resorts, entre muchos otros.

En 2002 fundó la Fundación Delia Moran AC, la cual se enfoca en ayudar a niños de bajos recursos a través de la construcción de escuelas de apoyo educativo.

En 2005 se retiró de sus tareas ejecutivas para enfocarse más en su familia y en la filantropía. Para ello, en ese año también fundó la Fundación Grupo Mayan, la cual es una institución sin fines de lucro que tiene como principal objetivo la promoción de la ciencia y la cultura para el bien común.

La Fundación inició sus actividades en 2005 con el nombre de Fundación Grupo Mayan. A partir del primero de mayo de 2008 tomó el nombre de Fundación Grupo Vidanta, que refleja mejor la situación que caracteriza al conjunto de empresas que conforman el Grupo Vidanta. Este grupo está integrado por numerosas empresas y Grupo Mayan es, entre ellas, una de las más importantes. ​

Fue miembro del Consejo Consultivo de Seguridad Ciudadana de las Naciones Unidas en América Latina que se preparó en 2014. ​En ese año, junto con el grupo hotelero que encabeza, dio la bienvenida al primer espectáculo permanente de Cirque du Soleil en México titulado Joyá. ​

En abril de 2016, Daniel Chávez Morán anunció que el Grupo Vidanta invertiría cerca de 150 millones de dólares y se asociará con Hakkasan Group. Asimismo, en 2018 el Grupo Vidanta abrirá un parque temático con el Cirque du Soleil en Nuevo Vallarta. ​

Entre los premios y condecoraciones que ha recibido, el 17 de noviembre de 2015 se le entregó a Chávez Morán el "Premio de Liderazgo en las Américas", en reconocimiento por sus inversiones filantrópicas.

Luego, el 9 de marzo de 2016, Chávez Morán fue nombrado Empresario del Año en la categoría de Turismo por la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo de México (Concanaco Servytur).

El 11 de marzo de 2016, Chávez Morán ganó el Premio al Empresario Nacional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Recibió este premio por sus logros y por los proyectos innovadores que ha creado, los cuales han tenido un gran impacto social.

Recientemente la revista Forbes publicó que el empresario turístico chihuahuense Daniel Chávez Morán confirmó el ingreso de su compañía Grupo Vidanta al negocio de los cruceros a partir de 2019 con la propiedad y operación de una embarcación de lujo que la compañía recibirá en enero.

Dijo a la revista: “Estamos construyendo un crucero que tenía originalmente 300 cabinas, lo estamos convirtiendo a 151 cabinas”, indicó el empresario en referencia al Voyager, una embarcación que, de acuerdo con informes de prensa, navegó para Allure Group, una empresa ahora en quiebra, antes de ser adquirido por Vidanta y ser enviado a Cádiz, España, para su reconstrucción.

“Lo que hemos aprovechado es el casco para un crucero que sea totalmente nuevo, con un tiempo de entrega de cuatro a cinco años. Va a llegar a México en enero”, dijo Chávez Morán a Forbes México durante un foro sobre turismo llevado a cabo en el museo Universum de la UNAM. Vidanta es uno de los grupos hoteleros más activos en México. Gestiona más de dos docenas de hoteles y varios campos de golf, es dueña del Aeropuerto Internacional de Mar de Cortés, en Sonora, construye un complejo turístico con parque de diversiones en Nayarit y tiene una alianza con el Cirque du Soleil.