Originario de Bachíniva, Chihuahua, el doctor Luis Ponce de León Armenta, de 69 años, es uno de los 48 aspirantes a candidatos independientes a la Presidencia de la República, por considerar que México requiere de una transformación de fondo que los partidos políticos no han sabido darle y que actualmente sus acciones son fundamentales en los problemas de México y en el deterioro de sus instituciones.
Ponce de León Armenta es rector del Instituto Internacional del Derecho y del Estado y entre sus proyectos se encuentra la refundación de México a través de una nueva constitución, cuyos argumentos se encuentran en gran parte de 18 de los libros que ha escrito y en los que ha colaborado.
“El país ya no aguanta reformitas, parcialidades, parchecitos, necesita una auténtica refundación a través de una nueva Constitución Política y pacto nacional que ya está propuesta, primero en uno de mis libros y después tomada por organizaciones y universidades que hemos conformado el Congreso Constituyente Ciudadano”, dijo.
“Soy un mexicano más, preocupado y ocupado en los grandes problemas que padecemos y por eso he propuesto muchas acciones, reformas y modificaciones que han generado cambio legales importantes en el país”.
Un ejemplo de ello fue su libro Derecho Procesal Agrario, pues a partir de esa obra se crearon los tribunales agrarios en el país, en donde además se desempeñó como magistrado agrario, instrumentando sus inicios.
Otra de sus obras fue el Derecho Político Electoral, durante su tiempo como consejero del Instituto Federal Electoral y en 2005 escribió el Nuevo Pacto Nacional para el Desarrollo Sustentable, en donde desde ese año propuso las candidaturas independientes.
¿Por qué buscar la Presidencia de México como independiente?
Luis Ponce de León consideró que son los propios ciudadanos organizados los que pueden ayudar a que México retome el rumbo y salga de los graves problemas en los que se encuentra en temas económicos, sociales, políticos, de seguridad, entre otros.
Afirmó que los partidos políticos se encuentran rebasados y junto a ellos, todo el sistema político electoral en México se encuentra en crisis, no hay credibilidad ni en el Instituto Nacional Electoral para ser el conductor de las elecciones.
Expuso que desde hace muchos años se dieron todas las facultades a los partidos políticos, que al final de cuentas son quienes arman la legislación y a las instituciones, por lo que esos trabajos fueron construidos a sus intereses y no anteponiendo las mejores acciones para el país.
“Ellos mismos establecieron que los consejeros del INE deben ser nombrados por el Congreso, pero resulta que las fracciones parlamentarias de la Cámara de Diputados están conformadas por partidos y son ellos mismos quienes deciden quién dirige a los organismos electorales”.
Agregó que esa partidocracia no está resolviendo los problemas, no se está eligiendo a los mejores y esa es la primera prueba de que el sistema político mexicano no está funcionando y que quienes han sido elegidos no piensan en lo mejor para la población, sino que generan instituciones contrarias a lo mejor para el país.
El aspirante a la candidatura independiente expresó que debido al mal funcionamiento de las instituciones por corrupción e irresponsabilidad política, se genera impunidad, delincuencia e inseguridad, que deriva en problemas que impiden el desarrollo económico del país.
Por ello, reiteró que México requiere urgentemente de un nuevo pacto, de una constitución que contemple a los nuevos tiempos, en los que se apliquen soluciones concretas como el cambio de los tipos penales y aplicar la enmienda por el daño causado, para generar un sistema penal que sí funcione.
“Con la enmienda del daño causado, el delincuente tendrá que pagar a la víctima, a las instituciones, a través de la procuración de justicia y que paguen su estancia en los centros de reinserción social, no es justo que los ciudadanos sigamos pagándoles un hotel con alimentos incluidos, para que además sigan delinquiendo desde el interior de las cárceles”.
Además, propone que las fiscalías y procuradurías deben ser transformadas en consejos de procuración de justicia, para que el delincuente se encuentre ante todo un consejo, “ahorita se topa con un fiscal y es muy fácil que la criminalidad llegue y le dé como opciones el plomo o la plata”.
¿A qué problemas se ha enfrentado en el proceso?
Me enfrento a reglas cambiantes, no claras y discriminatorias, debido que la convocatoria ya no es la misma desde el inicio, ya que modificaron los tiempos para la entrega de las firmas para mediados del mes de febrero, cuando el primer dato sería al inicio de ese mes.
Agregó que se enfrentan además a competidores en los partidos, que por sus relaciones tienen en sus manos padrones electorales, situación que como candidatos independientes no tienen acceso a esa información, que incluye hasta copias de credenciales de elector.
“Por ser pate del sistema y por contar con relaciones muy directas, en el INE tienen acceso a toda la información y esa es otra de las ventajas que se les brinda”.
¿Cuántas firmas ciudadanas necesita para ser candidato independiente?
Las autoridades electorales me piden 864 mil firmas de apoyo, requisito mucho más fuerte que lo que se pide a los partidos políticos, situación que no pone la cancha pareja para todos.
Consideró que la única manera en que se puede garantizar la legalidad de las firmas, es además incluir la fotografía de quien otorga el apoyo con su firma, debido a que también hacen fraude con las firmas.
Detalló que existen muchos delincuentes electorales y que incluso, un par de ellos ya tuvieron un acercamiento para ofrecerle 140 mil firmas a cambio de 600 mil pesos, oferta que rechazó de manera rotunda.
Aunque no reveló el número de firmas que ha logrado a partir del 16 de octubre pasado, dijo que de los 48 aspirantes a candidatos independientes, se encuentra en el lugar número 14.
Otro obstáculo son los constantes informes que solicita el INE, lo que se convierte en una situación engorrosa, a pesar de que todas las actividades son costeadas con los recursos propios de los aspirantes a candidatos independientes.
Finalmente, refirió estar convencido de que los mexicanos no deben quedarse cruzados de brazos ante las malas condiciones en las que se encuentra el país, “estoy satisfecho de haber aceptado la invitación de participar y de representar a muchas universidades y organizaciones académicas que quieren un cambio para México”.