Los contribuyentes del estado de Chihuahua fueron los que mejor cumplieron con sus obligaciones fiscales al iniciar el presente año, de acuerdo a información emitida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que de acuerdo a cifras del mes de enero, ubicó a la entidad como la que mejor eficiencia fiscal reportó.
La entidad ocupa el primer lugar en los cinco rubros evaluados en materia de coordinación fiscal, los cuales son “Eficacia recaudatoria”, “Eficiencia”, “Eficacia operativa”, “Ejemplaridad” y “Cumplimiento normativo”, con una calificación superior al 90 por ciento sobre 100, de acuerdo a la información emitida por el órgano perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
El subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda de Gobierno del Estado, Juan Pablo Delgado, enfatizó en que la calificación otorgada por el SAT, indica que Chihuahua ha cumplido a cabalidad con los compromisos contraídos en materia de coordinación fiscal con la Federación, lo cual además le ha permitido ponerse a la vanguardia en materias como recaudación de ingresos propios, formalidad empresarial y fortalecimiento del Estado de derecho, concluyó el funcionario.
Explicó que la eficacia recaudatoria evalúa la capacidad de los gobiernos estatales para ingresar recursos producto de sus actos de fiscalización, en lo cual Chihuahua se colocó como el puntero nacional.
Así mismo, el rubro de “Eficiencia” indica el porcentaje de ingresos obtenidos en relación con el gasto que hace cada gobierno en su aparato de fiscalización. En el caso de Chihuahua, el funcionario destacó que el indicador de ingresos por cada peso invertido en contratación y pago a fiscalizadores ha aumentado durante los últimos meses.
En cuanto a eficacia operativa, la entidad superó al resto de las entidades federativas gracias a los avances alcanzados en materia de visitas domiciliarias a contribuyentes, revisiones de gabinete y seguimiento a cartas de invitación a contribuyentes, entre otros procedimientos.
Finalmente, se obtuvieron altos rangos de calificación en los conceptos de “Ejemplaridad”, que indica la cantidad de sanciones y medidas correctivas aplicadas a contribuyentes que no cumplieron con sus obligaciones fiscales en tiempo y forma, así como en “Cumplimiento normativo”.
Te puede interesar: