AMDA Chihuahua se posiciona en apoyo a Gobierno del Estado, laFiscalía General del Estado y ante la comisión de la divisiónPolicía Vial con respecto a los vehículos sin placas, puessostiene “chueco” es un sinónimo de opuesto a la rectitud,fuera de la ley, o contrabando.
En el comunicado se dirige al propio gobernador del Estado,Javier Corral Jurado; al fiscal general del Estado, César AugustoPeniche Espejel y al comisionado jefe de la división PolicíaVial, Carlos A. Reyes López, donde manifiesta que AMDA Chihuahuaapoya el posicionamiento de éstos con respecto a los vehículossin placas por las siguientes razones:
- El contrabando beneficia a las ‘pafas’, a los funcionariosde aduanas corruptos.
- ¿A quién perjudica el contrabando? A todos los mexicanos,actualmente se pueden importar autos 2009 hechos en EUA o Canadá,con sólo pagar el iva. Los impuestos son la vida de nuestropresupuesto, hospitales, escuelas, carreteras, etc.
- Quien compra autos de contrabando, no tiene a quien reclamarle,hace más sentido comprar autos usados nacionales, que en muchos delos casos tienen garantía y financiamiento.
- En el municipio de Chihuahua únicamente el 1.3% de losvehículos que circulan no traen placas, en Cuauhtémoc el 28% delos vehículos o no traen placas o traen engomado o placasextranjeras.
Para esto la AMDA propone:
- Reforzar vigilancia de aduanas.
- Que la Policía Federal Preventiva, patrulle carreteras ycaminos para decomisar vehículos.
- Operativo coordinado entre federación, estado y municipio enla revisión y decomiso de unidades en lotes donde secomercializan.
- Impedir su circulación a toda costa, haciendo valer la leyigual para todos.