La ciclovía de la ciudad de Chihuahua permanece en el olvido por parte de la ciudadanía y las autoridades, pues a 10 años de su inauguración se encuentra en pésimas condiciones y con poco uso por parte de ciclistas.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE
Con una inversión mayor a los 13 millones de pesos se tiene una cobertura de 16.8 kilómetros que abarca secciones del norte, centro y sur de la capital del estado, con decenas de puntos de alto riesgo para los ciclistas, pues no existe una vigilancia permanente por parte de la División de Policía Vial, quienes actúan sólo en caso de denuncia directa o en flagrancia.
Desde la administración de Marco Quezada (2010-2013), comenzaron los primeros intentos por crear en las calles de la ciudad un carril destinado para la circulación de ciclistas, pero pese a los esfuerzos e inversiones realizadas por las administraciones de Gobierno Municipal posteriores, a la fecha el plan sigue teniendo las mismas fallas.
La falta de continuidad entre las vías puestas a lo largo de la ciudad, la carencia de respeto por parte de los conductores de automóviles y las malas condiciones de las señalizaciones, son algunos de los problemas de la ciclovía, la cual es muy poco utilizada por los ciclistas, a quienes se les ve comúnmente utilizar en mayor cantidad el carril de la ruta troncal Bowí.
En la sección colocada a lo largo de la avenida División del Norte es común observar el carril obstruido por vehículos, sobre todo frente a locales comerciales cuando su propio estacionamiento se encuentra lleno, e incluso frente a estacionamientos de casas habitación, ubicadas en la zona. Otra de las problemáticas son los señalamientos mal colocados, las líneas de la carpeta asfáltica borradas y los postes de seguridad derribados.
Te puede interesar: