Cuauhtémoc, Chih.- Debido a la festividad religiosa de Pascua, la comunidad menonita mantiene cerrado el Corredor Comercial durante lunes y martes, será el miércoles cuando se reanuden actividades de forma regular.
Las empresas que forman esta vía industrial y comercial permanecen cerradas desde el pasado viernes, ya que son días de guardar y estar en familia, muy en contacto con la iglesia y celebrando la tradición menonita, pues ellos se rigen más que por el calendario de la Ley Federal del Trabajo Nacional, por sus preceptos y fechas religiosas.
Al igual que en catolicismo, el viernes corresponde a la Pasión de Cristo, es un evento muy importante para la comunidad que dedica su jornada en total oración y descanso, suspendiendo toda labor ordinaria y concentrándose en la iglesia gran parte del día.
El domingo, lunes y martes son días de reunión familiar. El Domingo de Resurrección lo destinan a su esposa e hijos, luego de asistir a la iglesia de manera regular, comen y están en compañía de sus seres más allegados. Mientras que el lunes visitan a la familia de la esposa y el martes a la del esposo.
Algunas familias han adoptado tradiciones como el regalar chocolates o caramelos a los más pequeños, en un acto similar al Eastern Day que se celebra en los Estados Unidos de Norteamérica, donde esconden golosinas para que los niños las busquen.
En el aspecto religioso, la celebración no varía mucho, se reúnen en la iglesia para escuchar al pastor que predica sobre los pasajes bíblicos relativos a la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, mientras que entonan los himnos religiosos, único canto permitido a la comunidad menonita según las normas tradicionales.
Como toda iglesia pentecostal, presbiteriana y nazarena, los menonitas al igual que todos los creyentes en Jesucristo, la Semana Santa es el momento oportuno para la reflexión y un revivir de su fe, tomando como punto de partida la muerte del hijo de Dios en la cruz para el perdón de los pecados de la humanidad.
Te recomendamos: