Ciudad Juárez, Chihuahua.- Dos empresas maquiladoras en Ciudad Juárez han cerrado dos instalaciones de diciembre a la fecha, por costos de producción y manufactura que se han visto modificados por el nuevo estímulo fiscal en la zona norte del país, según explicó el subsecretario de Innovación, Jesús Mesta.
Señaló que la primera de ellas fueron las instalaciones de Ansell Edmont Industrial Inc., las cuales adelantó no han cerrado, sino que decidió trasladar sus operaciones de una línea de producción a Asia, donde localizaron mejores costos de producción, a comparación de la que manejaban en la entidad.
Esta maquiladora, encargada de la distribución y fabricación de guantes de protección, contaba con dos plantas en Ciudad Juárez, pero que hace unos meses decidió terminar con una línea de producción para trasladarla a Asia, donde continuará con las labores de fabricación, debido a los bajo costos de manufactura.
“Ansell no se va, movió unas líneas de producción por cuestión de costos a Asia, se queda con producción y distribución que tiene desde Juárez para toda la República Mexicana, se concentraron en un solo edificio en el Parque Bermúdez”, explicó el subsecretario de Innovación Jesús Mesta ante el cierre de una planta.
De igual forma, el pasado 11 de marzo, la empresa maquiladora North American Menopause Society (NAMS) anunció el cierre de operaciones por cuestiones que hasta el momento no han sido explicadas a la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, pero trascendió que se debe a cuestiones relacionadas con el estímulo fiscal que implementó el nuevo Gobierno Federal.
Hasta el día de ayer se contabilizaron por lo menos 400 empleados despedidos, varios se han manifestado en el Parque Industrial Aerojuárez, donde piden explicaciones para conocer el motivo del cierre, ya que trasladarían sus funciones al centro sur del país.
“NAMS sí cerró, se fueron sin avisar, no era asociada de Index, mala onda que se fueron, pero no es un proceso que generaba valor agregado a Juárez, hacían panfletos de publicidad para periódicos ‘junk mail’, estamos seguros de que estas personas se podrán colocar fácilmente en la industria”, comentó.
Hasta el momento se desconoce el motivo oficial del cierre de operaciones, pero hasta el momento abogados laboralistas se encuentran asesorando a los empleados de esta empresa, para que tengan una liquidación ejemplar y apegada a los derechos de cada uno de los trabajadores de la misma.
Te puede interesar: