De septiembre a la fecha, en el estado de Chihuahua han cerrado 10 estancias infantiles, tan sólo ocho en la capital, derivado del recorte presupuestal, y las 63 estancias restantes han sobrevivido por la solidaridad de algunos padres de familia, despensas del DIF Estatal, entre otras actividades que han realizado las representantes de dichos espacios con tal de permanecer.
Las 10 estancias que han cerrado hasta la fecha en el estado son: Hakuna Matata en Chihuahua, Mundo Mágico en Chihuahua, Winnie Pooh en Chihuahua, Sueños y Sonrisas en Camargo, Bambi en Julimes, Lucerito en Chihuahua, estancia infantil Chihuahua, Mis Manitas en Chihuahua y San Felipe en Chihuahua.
*Gracias a ti, El Heraldo de Chihuahua Digital, está nominado al premio El Mejor de mi Ciudad 2018 como medio electrónico, Da clic aquí para votar por nosotros
*Gracias a nuestros lectores, El Heraldo de Chihuahua versión impresa, está nominado al premio El Mejor de mi Ciudad 2018 como mejor periódico, Da clic aquí para votar por nuestro periódico impreso
Esto fue informado por el coordinador de gabinete, Mario Vázquez Robles, quien precisó que había 68 estancias, pero ahora son 63 espacios, luego de que el gobierno federal ha venido entregando irregularmente algunos pagos y ya no en la secuencia programada que les permitía ofrecer a alrededor de mil 520 niños el servicio de guardería en Chihuahua.
“Son de gran ayuda para padres y madres de familia que no cuentan con un trabajo formal, y no tienen accesibilidad a las guarderías del Seguro Social, a las del Issste que atienden a derechohabientes”, expuso el funcionario, al abordar el impacto de este tema.
En este sentido, aseguró que están buscando junto con las responsables de dar el servicio, acciones que puedan hacerse desde el Municipio aun y cuando es una facultad expresa del gobierno federal que ha venido operando este programa desde el 2006.
“Explicaban las madres de familia que no es un tema de disponer de una casa para cuidar niños, hay toda una estructura de capacitación, de conocimiento del tema, para el tratamiento de niños de 1 a 4 años de edad”, añadió Vázquez, quien criticó el actuar del gobierno federal en dicho asunto; “es realmente muy lamentable, porque se está afectando a cientos de familias que están siendo beneficiadas de este programa”.
En Chihuahua se calcula una planta laboral de mil 700 empleados que recurren a estas 63 guarderías, a decir del coordinador de gabinete, al momento que destacó que el Municipio es sensible al tema y que la instrucción de la presidente municipal es que se revisen todos los datos y analizar una propuesta para evitar que cierren más estancias.
Cabe mencionar que las representantes de estancias confían en que en marzo próximo la convocatoria salga y en abril pueda restituirse ese recurso a la mitad de las guarderías en virtud de la baja en el presupuesto federal.
De acuerdo con el funcionario, las guarderías del Seguros Social cuestan alrededor de 40 mil pesos por niño en el presupuesto federal, del Issste se calcula que más de 70 mil pesos es el costo por niño y en el caso de las guarderías Sedesol se habla de 11 mil 300 pesos por mes.
Te puede interesar: