Cierran de manera definitiva 2 de cada 10 negocios

Chihuahua tiene un porcentaje de 20.7% de negocios perdidos en el comparativo con 2019, apenas por debajo de la media nacional que es de 20.8%

Antonio Garfio | El Heraldo de Chihuahua

  · viernes 5 de febrero de 2021

Foto: Archivo | El Sol de Parral

En promedio 2 de cada 10 negocios que se habían registrado en el 2019 en el estado de Chihuahua cerró de manera definitiva por la pandemia, según la información de la plataforma México ¿Cómo Vamos?, con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Esto coloca a la entidad como el número 12 a nivel nacional, con mayor pérdida de negocios durante el año pasado, con un porcentaje de 20.7 puntos de establecimientos cerrados en todo el territorio; apenas por debajo de la media nacional, que es de 20.8%.

La entidad que más resintió esta pérdida fue la de Quintana Roo, donde el 31.9% de los negocios que se habían registrado en el 2019 cerraron para finales del 2020, siendo la entidad con más caída de establecimientos.

Por debajo de Chihuahua se encuentra el estado de Aguascalientes, que cerró con 20% de pérdida, y la CDMX, donde la cifra llegó tan sólo a los 19.9 puntos porcentuales; así como el promedio de Guanajuato fue la misma que Chihuahua, 20.7%.

Por su parte, el registro de patrones o empresas que realiza el Instituto Mexicano del Seguro Social registró que en el mes de diciembre se perdieron un total de 169 registros de empleadores en la entidad.

En el histórico durante el año, el mes de abril fue el segundo en donde más negocios se perdieron, con una caída de 157 negocios, seguido de diciembre (-169) y noviembre con -83 registros ante el IMSS a nivel estado.

En cuanto al tamaño de las empresas, las medianas es donde más caída del registro tuvo la institución, con un registro de -58 empleadores, seguido de la industria grande, con un registro de -13 generadores de empleo y finalmente la industria pequeña, donde se generaron un total de 13 nuevos patrones durante el año.