Usuarios de la alberca Santo Niño denuncian su inconformidad con el cierre indefinido de las instalaciones, el cual fue informado repentinamente al mismo tiempo que se les notificó a los ocho maestros de natación de su despido, situación que los cerca de 600 usuarios consideran “sospechosa e incongruente”.
“Estamos de acuerdo a que le den mantenimiento, pero que nos digan cuándo nos la entregan y por qué despedir a los maestros que tienen más de diez años trabajando ahí, a ellos les dijeron que el viernes es su último día. Dicen que los usuarios podremos ir a la olímpica, pero si esa ya está saturada ¿Dónde quieren que quepamos todos?”, comentó Janeth Portillo, una de los 600 usuarios de la alberca Santo Niño.
La inconformidad se generó al enterarse del repentino cese de actividades, pues fue el día martes 12 de junio cuando a los mismos maestros de natación les informaron que la alberca cerraría por mantenimiento, quienes no obtuvieron respuesta al cuestionar al encargado del lugar sobre la fecha de reapertura. Horas después, a los cuatro maestros del turno vespertino les notificaron que su último día laboral sería el viernes, sin darles oportunidad de trasladarse a la alberca olímpica.
“A los maestros les dijeron que los iban a liquidar, entonces por mantenimiento no tiene sentido, además no nos dicen la planeación, nadie se ha acercado con nosotros para aclarar la fecha en la que podemos regresar. A muchos se nos dificulta ir a la olímpica por la lejanía, por el tiempo, por el dinero; es sumamente sospecho que digan ‘tiempo indefinido’ y luego corran a los maestros”, agregó Janeth Portillo
“Nosotros sabemos de las necesidades de cerrar la alberca porque la construcción está muy dañada, pero el problema grave es que la gente que venimos a rehabilitación no tenemos dinero para pagarla de manera particular, por lo que queremos hacer un llamado directamente con el Instituto del Deporte o el gobierno, para que se respeten nuestros derechos y la permanencia de los maestros”, comentó García Garay, y agregó: “a partir del lunes tenemos que ir a la alberca olímpica, pero la licenciada Marcela García no tuvo la atención de venir a decirnos algo; el lunes iremos y no sabemos qué va a pasar porque no tienen una planeación y corren rumores de que el cierre será permanente por el despido de nuestros maestros”.
“Este es un tema de salud pública, el gobierno tiene la posibilidad y la obligación de generar condiciones y espacios para que la gente se forme en salud y queremos saber si va a seguir o no funcionando. Lo menos que puede hacer el gobierno es informar a la gente la situación de este espacio que ha servido a la comunidad por mucho tiempo, un espacio para que la gente mejore la salud. Sólo es aclarar dudas a los usuarios y a los trabajadores”, comentó Gustavo Arzuaga, usuario de la alberca Santo Niño.
Cabe resaltar que al momento de atender a los usuarios denunciantes, la encargada en turno de la alberca Santo Niño se negó a dar declaraciones respecto a la situación.