Madera.- David De la Rosa, director de Turismo, informó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia decidió cerrar el acceso a la zona arqueológica de las 40 Casas, primordialmente porque el sendero está dañado y la gente se aferra a descender, registrándose la caída de una turista procedente de Oklahoma, que afortunadamente no fue de gravedad.
Indicó que semanas atrás sólo se permitía el acceso por la entrada principal a la caseta de registro, sin que la gente bajara a las 40 Casas, no obstante se clausuró el ingreso de forma total.
Expuso que el INAH tomó nota de apenas 53 visitantes durante el jueves y 80 el viernes, lo que fue un motivo más para el cierre. Se prevé que la semana entrante inicie con la reparación del sendero para bajar, el cual las personas insisten utilizar, pese a que está visiblemente dañado.
De la Rosa informó que el INAH se rige bajo normas del Gobierno Federal que mantienen al estado de Chihuahua en semáforo naranja, por lo que aplica las reglas correspondientes de restricción, razón por la que mantiene en sus otras dos zonas arqueológicas un aforo permitido del 50%.
Se trata de Cueva Grande y de Huápoca, donde el balneario sí permanece cerrado pero el conjunto arqueológico abierto.
“Acompañamos durante jueves y viernes a los guías de turistas, en las 40 Casas, donde una señora procedente de Oklahoma se aferró a caminar por el sendero y sufrió un caída, que no pasó de ahí”, precisó.