Ciudad Judicial se disparó 450 mdp más de lo contemplado

Ricardo Holguín

  · jueves 22 de septiembre de 2016

Foto: Archivo

Al menos 450 millones de pesos noestaban contemplados en el proyecto inicial de la CiudadJudicial; los cambios, caprichos y peticiones por partedel Miguel Salcido Romero y el gobernador, César Duarte,ocasionaron ese derroche de dinero que hasta la fecha no han podidoliquidar y que incluso el contratista (Gobierno del Estado)aseguró que pagaría el adeudo cuando llegara el dinero de labursatilización, sin embargo la espera fue mucha y los tiemposobligaron a la constructora Ingeniería y Diseño Van S. A. deC. V., del empresario Jorge Rodrigo Valles Morales, a iniciaruna demanda penal por no recibir el pago de 192 millones de pesosque hasta la fecha se adeudan.

David Varela y RicardoHolguín

El Heraldo de Chihuahua

Las largas que Gobierno del Estado ha dado paraliquidar los más de 200 millones de pesos que se dispararon en elprecio de la construcción de la Ciudad Judicial, son la principalrazón por la cual han decidido demandar los cuatro socios deIngeniería y Diseño Van encabezados por el empresario JorgeValles.

“Todavía no iniciada la obra ya se veía elpanorama del proyecto y la extensión extra tanto de tiempo como derecursos que se le habría de hacer, pero con alrededor de 30 añosde relación con el Estado la decisión no fue sencilla”,recuerda el empresario.

La empresa constructora, derivado de la faltade pago de Gobierno del Estado, tiene una serie de adeudos quehasta la fecha mantiene con al menos 80 de los proveedores a losque se les compró material y servicios para la construcción de laCiudad Judicial.

https://storage.googleapis.com/oem-elheraldodechihuahua/2016/09/constructor-ciudad-judicial-4-1.jpg

Si bien hay algunos, como Grupo Cementos deChihuahua, quienes por relación de muchos años los esperan parapagar, hay otros proveedores más pequeños como herreros ytrabajadores que han parado su actividad económica por falta deliquidez. De los 192 millones que seadeudan, 84 millones de pesos se deben desde diciembre del añopasado y el resto desde enero, una vez que finiquitaron yentregaron la obra concluida.

El proceso para el pago, es que lasestimaciones las autorizan los supervisores externos de la obra,así como los de la Secretaría de Comunicaciones y ObrasPúblicas, quienes a su vez las trasladan a la Secretaría deHacienda ya aprobadas para que se realice el pago de lafactura.

Así lo fueron haciendo durante todo el tiempo,sólo que para diciembre del año pasado ya no se pagaron lasfacturas presentadas, aun y cuando la Secretaría de Comunicacionesy Obras Públicas firmó de recibidas todas las estimaciones, asícomo los planos finales de la obra que siempre se hacen al entregarel edificio.

Desde el año pasado Gobierno del Estado hadado largas a la constructora, por ello el 30 de agosto seinterpuso la demanda por falta de pago.

“La demanda en este caso es contra Gobiernodel Estado, con todas las implicaciones que eso conlleva, unademanda de la que no fue fácil tomar la decisión, los socios y unservidor pensamos hacerlo con todos los riesgos que implica y eltiempo; mientras existía una esperanza podíamos esperar poquitomás, pero no llegó y en una demanda el proceso es incierto, nosabemos cuánto tiempo se lleve”, explica JorgeValles.

Parte 1-4:

Parte 2-4: 

Parte 3 de 4