El Gobierno Municipal de Chihuahua, a través de la Subdirección de Gobernación Municipal, informó sobre las acciones realizadas en la semana del 8 al 14 de enero, entre las que destacan la clausura de un Oxxo en la colonia Quintas Carolinas, por el asesinato de una persona en el estacionamiento del local; además de aclarar que la clausura en el bar Angels por un incendio, que correspondió a la jurisprudencia estatal.
En ese caso, el alcalde Marco Bonilla compartió sobre la participación de las fuerzas municipales en el accidente, por parte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, del Heroico Cuerpo de Bomberos y de la Policía Municipal de Chihuahua.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
“Fue un error más bien humano: el cocinero pisó la manguera del tanque de gas, se paró el tanque de gas. Es un accidente, por más a veces que el tema es todas las precauciones y previsiones posibles, no estamos exentos a que ocurra un accidente humano. En este tema pisó, lamentablemente, la manguera eso hizo que se desconectara el tanque y generó la explosión de manera inmediata”, narró Marco Bonilla.
Mencionó que por parte de Municipio, atendieron el llamado de emergencia la Policía Municipal, Bomberos, y Protección Civil Municipal, quien levantó un acta circunstancial del hecho.
“Se le solicitó al propietario del establecimiento que compareciera ante la autoridad municipal de Protección Civil para mostrar sus planos actualizados, o más bien, sus planes actualizados del el Plan de Protección Civil interno, el de electricidad y el de gas, también, para poder pues ver si está cumpliendo, y si está actualizado con la norma municipal. No hubo la necesidad de hacer la clausura por parte de Protección Civil municipal porque la clausura fue realizada por Protección Civil Estatal”, mencionó Marco Bonilla
Además, durante la semana, la Subdirección de Gobernación de la Secretaría del Ayuntamiento, realizó 257 inspecciones a locales y establecimientos, donde se levantaron 21 actas administrativas, y de las cuales se llevó a cabo una clausura, que corresponde al establecimiento Oxxo Carolinas, por el registro de hechos de violencia.
Respecto a las 21 actas administrativas realizadas, la autoridad municipal, al momento de realizar la supervisión le previene y exhorta al comerciante a llevar a cabo las correcciones pertinentes, según haya sido el motivo de la actuación, con el fin de que evite una sanción o clausura posteriormente.
Para finalizar, al Subdirección de Gobernación Municipal, enfatizó que vigila que los establecimientos cumplan con las normas apegadas a derecho y operen de la forma más adecuada, salvaguardando la integridad de los chihuahuenses.