El secretario del Ayuntamiento, Roberto Andrés Fuentes Rascón informó sobre el operativo de inspecciones a locales y establecimientos que realizó la Subdirección de Gobernación Municipal, en la semana del 13 al 19 de mayo, a 175 inspecciones, de las cuales resultaron 21 actas administrativas, principalmente por falta de documentación; y siete clausuras, de las cuales dos son por situaciones de violencia.
Detalló que entre los negocios que recibieron un acta de clausura, se encuentra el establecimiento Súper Six Granjas, por violación de giro, falta de licencia de funcionamiento y falta de dictamen de Protección Civil. También Mega Micheladas por operar fuera de horario dentro de las instalaciones de la Feria de Santa Rita; además, la cantina Don Arturo, en la avenida Melchor Ocampo, donde se registró una riña.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Al igual que "Chelas", por operar fuera de horario en la Feria de Santa Rita; el salón de fiestas "La Comezón" por operar fuera de horario, y el restaurante bar El Azteca, por hechos de sangre.
Acotó que finalizó la Feria de Santa Rita, que durante esta semana se presentó el Palenque sin novedades. Por parte de la Coordinación de Protección Civil Municipal, se aplicaron más de 30 supervisiones de instalaciones eléctricas, instalaciones de gas, medidas de seguridad en puestos de comida y en la zona de bares, sin que se registraran eventos mayores. Concluyó el secretario del Ayuntamiento que la Feria de Santa Rita finaliza con saldo blanco.
Únicamente se presentaron situaciones en algunos bares que querían extender el horario fuera de la hora permitida en sus barras de bebidas; y aclaró que unos artistas del Palenque sí tenían el trámite de extender el horario para sus conciertos, con un límite de las 4:00 de la mañana.
Sobre el hecho acontecido en el bar El Azteca, Pedro Oliva, subdirector de Gobernación comentó que fue en el estacionamiento del local en donde ocurrió el ataque que privó de la vida a una persona.
“Es algo totalmente atípico, en los hechos concreto del bar El Azteca y Don Arturo. En el primero, fue un hecho fuera totalmente de los responsables del bar, salió la persona del establecimiento, y en el estacionamiento de la plaza comercial que se encuentra en la avenida Agustín Melgar y avenida Universidad, es donde ultiman a esta persona. Y en el caso del establecimiento Don Arturo, las primeras indagatorias que tenemos con los compañeros de Seguridad Pública, nos comentan que hubo un altercado entre un mesero y un cliente; estamos a la espera de que vengan a atender el acta, y proceda la denuncia correspondiente, como los sistemas de audio y video del establecimiento para deslindar responsabilidades”, afirmó Pedro Oliva.
En ese sentido, comentó que las últimas tres semanas estaba concentrada la vida nocturna en la zona de Ávalos, por la zona de bares de la Feria Santa Rita, con dos parejas de inspectores destinadas al resto de la ciudad.
“Esta semana a partir del miércoles al jueves, retoma la ciudad otra vez su normalidad; pero no tenemos hasta ahorita una variante constante, que indique que es algo que se va a presentar recurrentemente. Es algo totalmente atípico”, afirmó el subdirector de Gobernación Municipal.