Altozano, denominado “El Nuevo Chihuahua”, fue presentado como el proyecto más innovador y de clase mundial jamás construido en Chihuahua, con una inversión de 700 millones de dólares y la autonomía en sus servicios de agua y drenaje, pero a siete meses del arranque de la obra, se encuentra en una encrucijada por la cancelación del permiso de factibilidad del agua al cambiar el proyecto original.
En el año 2017 la empresa Altozano presentó el proyecto de factibilidad del agua a la Junta Municipal de Agua y Saneamiento. Al cumplir con todos los requisitos, fue aprobado y el 10 de marzo de 2018 arrancó la obra con una ceremonia inaugural.
“El Nuevo Chihuahua” consta de 178 hectáreas, ocupadas por edificios de condominios, viviendas residenciales, un hotel, club deportivo, oficinas, zonas de esparcimiento, escuelas, áreas verdes, ciclovías, salones de usos múltiples y 26 mil árboles. En pocas palabras es una ciudad de ensueño, disponible para quien pueda pagar cerca de 2 millones de pesos por departamento.
La inversión total de proyecto es de 700 millones de dólares, en la primera etapa la inversión inicial es de 400 millones de dólares hasta llegar al tope en 10 años. El lugar ubicado a un costado del Autódromo La Cantera, en la avenida Hacienda de Los Morales, genera 500 empleos directos con proyección a generar otros mil 500 indirectos, porque funcionará como una ciudad independiente. ¿Para qué salir del Altozano, si todo lo encuentras ahí?
Aunque el desarrollador de Altozano no forma parte de los constructores tradicionales de Chihuahua, el 99% de los proveedores para el desarrollo son de Chihuahua, eso sin contar que 40 hectáreas de las 178 son áreas verdes y de conservación, donde serían plantados 26 mil árboles que se irrigarían con una planta de tratamiento de aguas residuales.
Los habitantes de Altozano no tendrían que desplazarse grandes distancias, porque las viviendas contarían con todos los servicios disponibles, por su planeación. Para el 2019 quedaría lista la primera etapa construida con el 96% de proveedores locales y constructoras.
Perforaron pozos sin permiso: CONAGUA
La Comisión Nacional del Agua, en pasadas fechas, realizó la clausura de tres pozos de agua en contra de la empresa desarrolladora Altozano ya que había comenzado con la perforación y extracción del vital líquido sin contar con los permisos correspondientes que debe emitir el gobierno federal.
De igual manera Altozano nunca presentó ante las instancias correspondientes, en este caso la Conagua algún estudio de factibilidad de agua para poder acreditar la perforación de dichos pozos.
Las multas por la perforación de pozos sin la autorización y permiso correspondientes en algunos casos puede llegar a ser de hasta 1.5 millones de pesos, sin embargo, la Conagua no ha emitido alguna postura oficial al respecto ya que llevan a cabo algunas diligencias.
Empleados de la Comisión Nacional del Agua procedieron a realizar las clausuras de los pozos de agua después de recibir varias denuncias en las que señalaban que Altozano se encontraba trabajando de manera irregular poniendo en riesgo la factibilidad del vital líquido en la zona en que se estaba desarrollando.
Altozano no es competencia, queremos piso parejo para todos: Canadevi
Altozano no es nuestra competencia, para los desarrolladores de vivienda, lo único que buscamos es el piso parejo para todos los constructores, sin importar si son locales o foráneos lo que debe prevalecer es el Estado de derecho y el orden”.
Lo anterior lo expresó el presidente de la Cámara Nacional de Desarrollo de la Vivienda, José Rogelio Piñón Chacón, quien indicó que varios de sus agremiados han mostrado inquietud por la empresa desarrolladora Altozano ya que a pesar de no contar con los permisos de factibilidad de agua continúa con dicho proyecto.
Dijo que los desarrolladores de vivienda y comercios de Chihuahua durante los últimos años han seguido de manera estricta todos los lineamientos que solicitan las autoridades, como es la factibilidad del agua y la luz.
“Se nos hace muy difícil cómo una empresa que no tiene factibilidad de agua pueda tener todos los trámites como es la autorización de Cabildo, obtener licencias de construcción, entre otros, cuando lo principal es el suministro de agua potable”.
Rogelio Piñón destacó que en Chihuahua si no se cumplen con los lineamientos y características de urbanización la Junta Municipal de Agua y Saneamiento simplemente no te permite continuar hasta que todo quede resuelto.
“Lo que nos tiene muy sorprendidos es que los trámites son muy estrictos para todos, y ahora no entendemos por qué las autoridades están siendo laxos con una empresa en particular, independientemente si son foráneos o locales, aquí lo que importa es tener las reglas parejas para todos”.
El presidente de Canadevi hizo hincapié en que Altozano no es una competencia directa o indirecta para los desarrolladores de vivienda en Chihuahua, pues son sectores diferentes, pues unos construyendo viviendas de nivel medio, económica o de interés social y el grupo Altozano está más enfocado a residenciales.
“Lo que sí preocupa es que se viole el Estado de derecho, en Chihuahua hay un sinfín de requisitos por la falta de agua, ese recurso es limitado en toda la ciudad y debemos cuidarlo entre todos”.
“Nuestros agremiados nos expresan que ninguna vivienda o desarrollos habitaciones puede ser protocolizada o escriturada si no cuenta con todos los requisitos, entre ellos la factibilidad de agua firmada y autorizada por la Junta Municipal de Agua y Saneamiento”.