CD. JUÁREZ, Chih.- El Sistema de Administración Tributaria (SAT) incluirá en sus acciones de fiscalización a las cooperativas que operan a lo largo y ancho del país, entre las que se encuentra la revisión de documentación y procedimientos de miles que operan en todo el país.
Dijo que con la nueva política pública del Gobierno Federal se busca regularizar a estas organizaciones que son creadas para el beneficio de grupos de ciudadanos, que tienen la posibilidad de estar exentos de pagos de impuestos. Sólo en el estado de Chihuahua se estima que al menos hay 3 mil 500 cooperativas que no cumplen con lo establecido legalmente.
La mayoría se formaron bajo el supuesto de una Ley Federal de Cooperativas, que no existe.
Hay una Ley General, por lo que si no se consigna así en el documento de registro, está incumpliendo, parte de que no llevan los controles requeridos para funcionar de acuerdo con la Ley.
Destacó que bajo esta premisa se promueve actualmente un diplomado en su modalidad en línea, de la a Universidad Cooperativa de Chihuahua, para capacitar a quienes tienen interés en formar este tipo de organizaciones y que tengan la certeza jurídica correspondiente.
Añadió que esta capacitación surgió a raíz de las inquietudes presentadas por la comunidad.
Va dirigido a directivos y administradores de empresas y organismos, hacia la economía social y/o cooperativismo.
Los temas que se incluyen son: Sociedad, cultura y sistema económico, cambio de paradigmas: el trabajo, el comercio justo, el consumo responsable; los patrones de intercambio, el cooperativismo en la globalización, normatividad de las cooperativas e introducción a la administración cooperativa.
Señaló que los interesados pueden inscribirse a través de la página: http://unicooperativa.org.mx/inscripciones
Te puede interesar: