Colabora Fiscalía en investigaciones por Violencia Digital de Género

Las autoridades apoyan en temas de sexting, grooming y violencia de género con evidencia informática

Karina Rodríguez | El Heraldo de Chihuahua

  · sábado 28 de noviembre de 2020

Foto: Cortesía | FGE

Exigir a tu pareja su ubicación a través de geolocalización, obligarla a que te muestre sus conversaciones, así como externar actitudes de enfado por no tener siempre respuesta online, son algunos tipos de violencia digital.

Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis

La Fiscalía General del Estado a través de la Dirección de Análisis de Evidencia Digital e Informática Forense, se da a la tarea de promover la prevención y atención de la violencia digital de género.

En este sentido, esta área mantiene difusión de materiales preventivos y alianzas estratégicas con instituciones académicas, empresariales, sociedad civil y gubernamentales que permitan detectar cuando existen situaciones de violencia contra la mujer, desde el aspecto digital, a través del uso de los dispositivos tecnológicos y el uso de internet.

Cabe mencionar que las y los analistas de la FGE coadyuvan y colaboran en carpetas de investigación donde el Ministerio Público solicita la intervención en temas de sexting; uso y acceso Ilícito a los sistemas informáticos; grooming; amenazas, hostigamiento; violencia familiar; violencia de género; ausencias y extravíos; delitos sexuales; feminicidios, entre otras cuestiones donde niñas y mujeres se ven afectadas y las conductas e ilícitos son efectuadas a través de tecnologías.

Es por ello que la FGE fomenta y promueve el civismo digital y uso responsable de las redes sociales e internet y da a conocer algunos tipos de violencia digital con la finalidad de que éstos sean detectados en las relaciones interpersonales y de pareja, entre las que se encuentran: controlar lo que hace tu pareja en redes sociales; interferir en relaciones de tu pareja con otros personas, solicitar eliminar amigos o amigas; censurar fotos que tu pareja publica o comparte.

De igual manera, comprometer a tu pareja para que te facilite sus claves o contraseñas y revisar sus dispositivos; espiar el celular de tu pareja; acosar y controlar a tu pareja mediante el celular; así como obligar a tu pareja a que te muestre sus conversaciones.

También mostrar enfado por no tener siempre respuesta online; exigir a tu pareja que demuestre dónde está con su geolocalización; y obligarla a que te envíe imágenes íntimas.

Te puede interesar: