Colegio Palmore: Noble institución educativa en Chihuahua

Por la Redacción

  · martes 8 de agosto de 2017

POR OSCAR VIRAMONTES

Muy bueno días tengan todos ustedes lectores de El Heraldo deChihuahua y de esta sección Crónicas Urbanas, hoy domingo 6 deagosto de 2017 reciban muchas bendiciones. En esta ocasión,comenzamos con un importante tema que habíamos dejado por largotiempo a un lado, pero que hoy, lo rescatamos de los archivosperdidos para exponerlo con cariño y admiración, recordando a unade las instituciones más nobles y antiguas que ha mantenido unprestigio de excelencia en Chihuahua, me refiero al ColegioPalmore, ya que hablar de esta institución, es hablar de unavocación de años y un esfuerzo incasable por formar decenas degeneraciones bien preparadas. Espero sea de su agrado, pues estasección es de ¡Colección!.

Hablar del Colegio Palmore es identificarse con el desarrolloeducativo del país, el estado y particularmente de la ciudad deChihuahua, ya que cuenta con una larga, pero larguísimatrayectoria de 127 años y donde han egresado de sus aulas unsinnúmero de hombres y mujeres que durante décadas, se hanintegrado orgullosamente a la vida productiva de México y másallá de sus fronteras ya que desde sus inicios en 1892, siempre sebuscó mejorar la calidad educativa y el fomento a los valorescristianos, importante para una formación integral. Pero ¿Cómosurge esta institución? y ¿Cuáles son sus antecedentes másimportantes? De origen metodista, cuyo fundador de esta iglesia fueJuan Wesley en las lejanas tierras del Reino Unido a mediados delsiglo XVIII y junto con Charles Wesley y George Whitefield,líderes de este movimiento que lo hicieron crecer en Europa yEstados Unidos.

Sin embargo, no solo se extenderían hacia el paísNorteamericano, sino su visión fue llegar más allá de esasfronteras, por lo que se expandirían hacia México en 1872 con suprimer misionero Gilbert Haven, obispo de la Iglesia EpiscopalMetodista, consagrado en este nivel el 24 de mayo de 1872 en laBrooklyn Academy of Music de Nueva York, benefactor temprano delColegio de Clark, ahora Universidad de Clark en Atlanta, sucediendoal obispo Davis Wasgatt Clark para quien Clark College, seríanombrado como el Presidente de la Sociedad de Ayuda de Freedman dela Iglesia Episcopal Metodista en nuestro país.

Arribando el año de 1873, se formaría en la Ciudad de Méxicola primera sociedad con siete personas de diversas nacionalidades ysegún palabras del profesor Rubén Beltrán Acosta, cronista de laciudad de Chihuahua, llegaría el doctor William Butler, misionerode la Iglesia Metodista Episcopal del norte de Estados Unidos, elcual, organizaría el primer culto metodista el 25 de diciembre de1873 en el mero día de la natividad del Señor. De ahí, seexpandiría su influencia trasformadora cuyas funciones no solo seconcretarían en la parte espiritual, sino sería determinante enla actividad educativa. De esta manera, los primeros pasos para elcomienzo en la formación de nivel preescolar y el inicio de losjardines de niños o llamados escuelas de “párvulos” cuyotérmino latino “parvus” o “parvŭlus” expresa undiminutivo que llegaría a nuestra lengua como “párvulo”,adjetivo que menciona a un niño pequeño de poca edad, las cualesoficialmente comenzarían en nuestro país con importante fuerza en1881 con la apertura de las primeras escuelas de ese tipo.

Datos reportados por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez,mencionan que la iglesia Congregacional tuvo una importantepresencia e influencia a partir de 1882 hasta 1918 a través de uncolegio en Chihuahua el cual se asentaría de manera importante enesta ciudad con el misionero norteamericano, James Demarest Eaton,nacido el 24 de febrero de 1844 en el condado de Fayette en elestado de Tennessee, Estados Unidos. Con su esposa Gertrude C.Pratt al visitar Chihuahua en el cálido mes de abril de 1882 comoobservadores, vieron que existía suelo fértil para fundar laprimera iglesia Congregacional y en octubre de ese mismo año, seiniciaron los cultos en viviendas particulares como lo fue la delentonces gobernador del estado Celso González, quien duraríaúnicamente un año en su cargo en 1884, tío del líder de laRevolución en Chihuahua don Abraham González Casavantes, quienfuera también gobernador de Chihuahua de 1911 hasta el 7 de marzode 1913 cuando sería asesinado cruelmente en la población deBachimba, al sur de la ciudad.

Varios años pasarían desde el primer culto de loscongregacionales en diciembre de 1873 en la Ciudad de México hastala llegada a Chihuahua, donde tuvieron su primer servicio formal enidioma inglés en “noche buena” del 24 de diciembre de 1882 alas 16:00 horas en una finca ubicada en la calle Aldama N° 206.Para este grupo cristiano, sería el preámbulo de muchasactividades que enriquecerían la parte espiritual y educativa delos chihuahuenses. Por este motivo, dos años después y parafebrero de 1885, James Demarest Eaton, trasladaría su lugar decultos al salón ubicado en la esquina de las calles 3ª y Ojinagaen el centro de la ciudad; posteriormente, compraría una propiedaden la calle Gómez Farías entre 2ª e Independencia, lugar yaconsagrado de manera formal donde la iglesia desarrollaría todassus funciones administrativas y espirituales en Chihuahua con laJunta Misional Congregacional.

Llegaría el 20 de mayo de 1885 cuando los entusiastas líderesEaton y Pratt, constituirían un colegio dedicado para niñas, un“kindergarten”, una primaria y una escuela normal donde seformarían maestros que posteriormente apoyarían la labormagisterial en diversas escuelas públicas y privadas, según datosde los archivos del mismo Colegio Palmore. Sin embargo, para 1885,los misioneros norteamericanos Samuel G. Kilgore y Alejandro H.Sutherland, miembros de la Iglesia Metodista Episcopal del Sur enEstados Unidos, arribarían a Chihuahua para instalarse en la calle2ª con una escuela a la que llamarían "escuela diaria" junto a laapertura de un templo al que denominarían “Betel” en 1888,primer templo no católico en el estado de Chihuahua y debido almandato de nuestra Carta Magna de 1917, el templo Betel deberíaestar fuera de las instalaciones educativas el que sería demolidoy reubicado en la calle Rosales y 25ª, atrás de donde hoy seencuentra la parroquia de Nuestra Señora del Refugio en el barriode la Obrera.

Con el tiempo empezarían a llegar importantes personalidadesque fortalecerían el trabajo pastoral de la iglesia Metodista ypara 1886, arribarían a la ciudad de Chihuahua el predicadormetodista Ignacio Escalante cuya enseñanza estaría enfocada a lalengua castellana, además del reverendo Palomares que hacía sulabor misionera en El Paso del Norte, poco después se cambiaría aCiudad Juárez. Hacia 1919 y de acuerdo con el Plan de Cincinnatien 1917, los congregacionales se devolverían a la costa delPacífico mexicano, motivo por el cual, debían entregar la obraque con mucho amor habían construido en estas tierras por losmetodistas, los cuales, recibirían de ellos el templo de laTrinidad, ubicado en la avenida Independencia y calle Coronado,templo que había sido inaugurado en 1890 así como el “ColegioChihuahuense” que en poco tiempo cambiaría su nombre al de“Centro Cristiano”. Cabe señalar que laiglesia congregacional representada por Eaton, establecería máscentros de este tipo no únicamente en la capital del estado, sinoen otras entidades como en ciudad Guerrero, Hidalgo del Parral,Ciudad Juárez y Meoqui. Entre las directoras del ColegioChihuahuense, destacaron en 1885, Gertrudie Pratt Eaton; 1886,Isabel M. Ferris; 1888, María Elizabeth Keyes; 1889, MaríaDunning (kindergarten); 1890, Elena O. Pescott;1892, María L.Halcomb; 1894, María L. Hammond (normal) y 1904, María F. Long(Larios et al., 2010). Con este antecedente del trabajo delos metodistas en Chihuahua, un personaje vendría a escena, setrata del doctor William B. Palmore que ejercía algunasprofesiones como el de agricultor, periodista, ministro evangelistay fundador del Colegio Palmore, el cual, nacería un 24 de febrerode 1844 en Tennesse, Estado Unidos, el cual, representaba unapromesa para el mundo dentro del amor cristiano. A temprana edad(seis años), quedaría huérfano de padre lo que lo llevaría pornecesidad a trabajar arduamente en contra de la pobreza y elinfortunio, según comenta el profesor E. Hernández R., conocedordel tema del Colegio Palmore quien expone que el niño William alos 10 años de edad, sabía manejar el arado de manera asombrosa,logrando terminar su instrucción elemental y cursar su carrera enla Universidad de Vanderbit. Ya en su carrera comercial en 1877,recibiría el llamado de Dios al ministerio cristiano,entregándose de lleno a su nueva vocación. Sería ordenadoministro de la Iglesia Metodista Episcopal del Sur en ese mismoaño, doctorándose en teología en el Colegio Central de Fayette,Missouri, considerándose una de las personas más bondadosas de sutiempo.

Incursionó en el periodismo, editor y escritor encargado de lapublicación de “The St. Louis Christian Advocate” en 1890,publicación que vendría a ser posteriormente de su propiedaddonde llevaba su profundo amor por los actos filantrópicos,circunstancias muy acordes con sus sentimientos profesionales.Poseía algunos recursos económicos y en la plenitud de su vida,se dedicaría a conocer prácticamente la geografía de los EstadosUnidos. La universidad le había enseñado por medio de los libros,de aquellas teorías que hablaban de valores y altruismo, pero élquiso comprobarlas personalmente por lo cual, viajaría en todasdirecciones por Estados Unidos. Más tarde su plan de vida y losestudios que había llevado a lo largo de su vida, determinaríanconocer algunos pueblos europeos, enriqueciendo sus conocimientos ycon ello su espíritu ascendería por los caminos del saber y sucerebro ávido de esparcir las grandezas del alma por lasexperiencias con la pobreza, lo llevaría a su corazón por lasdulces remansos de la filantropía. Esta historiacontinuará…

Colegio Palmore: Noble Institución Educativa en Chihuahua,forma parte de los archivos perdidos de las Crónicas Urbanas. Siusted tiene información que quiera compartir para esta sección ysi desea también adquirir los libros: “Los Archivos perdidos delas Crónicas Urbanas”, Tomo I, II y III, puede llamar al celular614 148 85 03 y con gusto se lo llevamos a domicilio o bienadquiéralo en la librería Kosmos, localizada en la calle JosuéNeri Santos No. 111 o en La Luz del Día, Calle Blas Cano De LosRíos 401, San Felipe I Etapa.

Fuentes

Archivo del Colegio Palmore.

Archivo Histórico de la Ciudad de Chihuahua.

El Heraldo de Chihuahua 1943, 1949, 1950, 1951, 1952, 1954,1955, 1956, 1959, 1961, 1962, 1965.

Foto: James Demarest Eaton (1922): The Library of Congress NewYork. https://archive.org/details/lifeundertwoflag01eato A.S.Barnes and Company

Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Larios, G. M. E., O. G. Hernández y P. F. A. Pérez (2010).Vivir en la diversidad: la educación protestante de Chihuahua,1885-1928. Synthesis. Abril-junio. 1-5 pp.

Profesor E. Hernández R. (Colegio Palmore).

Profesor Rubén Beltrán Acosta, Cronista de la Ciudad deChihuahua.

Universidad Autónoma de Chihuahua, Archivo histórico.

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Archivo histórico.