La Fiscalía General del Estado actualizó la lista de los presuntos delincuentes más buscados en la zona sur del estado de Chihuahua y colocó 10 nuevos espectaculares en puntos estratégicos para motivar a la denuncia, en los que se incluyeron tres nuevos presuntos delincuentes que se han convertido en los objetivos prioritarios del gobierno de Javier Corral Jurado.
En este listado fue promocionado de nueva cuenta el rostro de Antonio Leonel C. M., “el 300” o “el Bin Laden”, quien es considerado el segundo al mando de la Gente Nueva, perteneciente al cártel de Sinaloa en el municipio de Parral y quien es investigado por su participación en varios homicidios, de acuerdo con las carpetas que le ha iniciado la Fiscalía General en Chihuahua.
A su vez, un presunto familiar de “el 300” es Nicandrio M., apodado “el Nika”, quien también aparece en los 10 nuevos espectaculares que colocaron las autoridades de seguridad por su presunta participación en eventos delictivos de la mano del grupo criminal Gente Nueva.
Parte de las indagatorias que se sostienen en contra del joven es que tuvo participación incluso en la desaparición de cuatro enfermeros de Parral, que desde 2018 no se ha sabido nada de ellos e incluso hasta el momento tres personas han sido detenidas por tener participación directa e indirecta por la supuesta orden de “el Nika”.
Lorenzo Antonio M. P., con el alias de “el Tony Tormenta”, es otro presunto líder criminal de dicha organización, pero que mantiene su zona de operación en la región de Samachique, trasladándose de Chihuahua a Durango, y quien hace un par de meses resultó herido de gravedad tras participar en un enfrentamiento armado.
Toda la información que ha recuperado la FGE es la que ha podido obtener a lo largo de detenciones, investigaciones, operativos, cateos y demás datos, como organigramas de las estructuras del crimen organizado, que lograron recabar para iniciar distintas carpetas en contra de los presuntos responsables.
De igual forma, en los espectaculares de color amarillo integraron el rostro de dos presuntos integrantes del cártel de Juárez, quienes fueron videograbados participando en el asesinato de cinco personas, tres de ellas degolladas posterior al intercambio de balas.
De estos dos nuevos integrantes al listado de “objetivos prioritarios” no han sido identificados por las autoridades estatales y sólo cuentan con imagen de sus rostros al videograbarse decapitando a unos presuntos criminales durante un enfrentamiento armado que se registró hace un par de semanas en Coronado.
El objetivo de estos letreros es que la sociedad en general y cualquier persona que sepa datos al respecto sobre estos personajes, brinde la información oportuna para poder lograr su detención, tal y como se ha venido realizando en los últimos meses a fin de desarticular las bandas del crimen organizado en el estado.
Cabe mencionar que algunos de los espectaculares colocados en abril de 2020 fueron dañados, quemados por presuntos integrantes del crimen organizado, mientras que algunos de ellos surtieron efecto, como fue el caso de la captura de César Ulises R. J., “el 309”, quien fue detenido por el homicidio del dirigente de Coparmex en Parral.
Actualmente en el estado de Chihuahua, de acuerdo con indagatorias de la Fiscalía General del Estado, tanto el cártel de Sinaloa como el cártel de Juárez se encuentran disputando los espacios de operación y los principales corredores del trasiego de droga, que ha dejado a miles de muertos en lo que va de la administración estatal.
Ayer, los agentes de seguridad en compañía de la Secretaría de la Defensa se hicieron cargo de la colocación de estos espectaculares en varios puntos de la zona sur para conseguir mayor información de los presuntos delincuentes.