Por segundo año consecutivo, el desfile conmemorativo por el Día del Trabajo se suspendió debido a la pandemia, sin embargo esto no impidió que integrantes de la Sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y de la Confederación de Trabajadores de México colocaran sendas ofrendas e hicieran guardias de honor ante el monumento al Trabajo, en el cruce de las avenidas Melchor Ocampo y Antonio Deza y Ulloa, a espaldas del Parque El Palomar.
Las agrupaciones de trabajadores sindicalizados que solían recorrer la avenida Ocampo para llegar a la Aldama y de ahí hasta el Palacio de Gobierno, armados con sus pancartas y gritando consignas, estuvieron ausentes este sábado, al igual que hace un año, cuando apenas comenzaba el confinamiento.
No obstante, el secretario general de la Sección 42, Ever Avitia Estrada, acompañado del representante del Comité Ejecutivo Nacional, José Luis Pérez Márquez, así como secretarios delegacionales, acudieron a la emblemática Guirnalda de Sebastián, para recordar a hombres y mujeres que han luchado por mejores condiciones de trabajo.
Hoy recordamos la huelga en reclamo de jornadas de ocho horas, que se desarrolló del 1 al 4 de mayo de 1886, cuando se produjo la Revuelta de Haymarket que terminó con la ejecución de un grupo de sindicalizados anarquistas, bautizados posteriormente como los Mártires de Chicago.
También este primero de mayo se reconoce al sindicalismo mexicano por la defensa de los derechos de los trabajadores y el mejoramiento de sus condiciones de vida.
Por su parte, representantes de la CTM también colocaron su ofrenda de flores, recordando esta fecha tan importante y reafirmando su compromiso de mantener un diálogo franco y abierto con las organizaciones de trabajadores del país, así como de velar por los derechos individuales y colectivos de los trabajadores, para su beneficio y el de sus familias.