Parte de los acuerdos a los que llegaron en la reunión de autoridades de los tres órdenes de gobierno para analizar la problemática de los hundimientos fue el colocar una geomembrana en el cauce del arroyo que atraviesa la cabecera municipal, a fin de que no se filtre más agua a la parte afectada y evitar así mayores daños.
Así lo dio a conocer el alcalde Abel Ordóñez, quien indicó que a la reunión acudieron representantes de la Subsecretaría de Minas, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría del Bienestar, Protección Civil Estatal, Gobierno del Estado, directores del Municipio de Cusihuiriachi, representantes de la Mina Diabrass y empleados, y ciudadanos de Cusi.
El alcalde agradeció el interés de las distintas dependencias y en conjunto recorrieron la zona de los daños, acordando además de la instalación de la geomembrana el dar una respuesta a Armando Fong, propietario de una finca que resultó con daños cuando ocurrió el socavón en el mes de enero.
Ordóñez destacó que se permitiera la presencia de ciudadanos, quienes manifestaron su temor por las condiciones de la mina, pues en lo subterráneo hay aún más hundimientos, a quienes se les informó que esa parte está aislada, tan es así que se cerró la entrada principal a Cusi que es parte de ese circuito, abriéndose una nueva entrada de terracería.
Se le pidió a la población paciencia y no caer en psicosis, pues por el momento se requieren estudios y mucho trabajo para dar solución a esta problemática, pues “no será de la noche a la mañana”, ya que es una problemática de varios años y subrayó que la Mina Diabrass también tiene interés en reparar los daños.
Debido a que la respuesta fue lenta tras el socavón suscitado en enero, Abel Ordóñez aseguró que la intención de citar a todas estas autoridades es para que lo ayuden a presionar para aplicar soluciones, pues “ya basta de esperar tanto tiempo, que el acceso dure tanto tiempo cerrado, que la gente batalle para salir de sus propiedades”.
Las alarmas se encendieron nuevamente este lunes cuando a las tres de la mañana ocurrió un nuevo hundimiento de entre sesenta y setenta metros de diámetro en Cusihuiriachi, propiamente en patios de la mina, dañando severamente la entrada principal a la cabecera municipal. A un costado está el arroyo donde se colocará el recubrimiento para que el agua no se filtre a la tierra blanda y la situación empeore.
Te puede interesar: