La banda colombiana dedicada al robo de casas en fraccionamientos y residenciales de clase alta en Chihuahua pagan en promedio hasta 30 mil pesos o más por la renta de una avioneta que los traslada a los estados de Baja California, Nuevo León, Jalisco o Guanajuato.
Fuentes al interior de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y de la Fiscalía General del Estado revelaron que se trata de una banda compleja, pero que al momento de cometer los robos participan de manera directa entre 4 y 6 personas, entre hombres y mujeres.
Una vez que cometen el robo de alto impacto en algunas de las viviendas son trasladados para que aborden una avioneta con capacidad de entre 4 y 6 pasajeros, aunque al parecer no llevan con ellos el botín producto del atraco.
Información de las áreas de inteligencia de ambas corporaciones de seguridad indican que en muchas ocasiones los artículos robados, joyería, electrónicos y obras de arte muchas veces se quedan en inmuebles de la ciudad de Chihuahua para luego ser enviados por paquetería a otros estados donde luego las comercializan.
La Fiscalía General del Estado cuenta desde hace varios meses con imágenes donde aparecen los colombianos que integran dicha banda de delincuentes, entre ellos siempre está una mujer de entre 30 y 35 años aproximadamente.
Desde el mes de abril, la Dirección de Seguridad Pública Municipal y la Fiscalía General del Estado han compartido información con otras corporaciones de seguridad de Nuevo León, Baja California, Jalisco y al parecer también Guanajuato para poder capturar a la banda de colombianos.
Cabe destacar que también la Secretaría de Gobernación, a través de sus áreas de inteligencia, sigue la pista desde hace varios meses ya que detectaron que ingresan a México desde Colombia por los estados de Quintana Roo y la Ciudad de México.
La propia alcaldesa, Maru Campos Galván, informó en meses pasados que sostuvo una reunión con la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, quien le confirmó cómo operaba la banda de colombianos, ésta se distingue por su peculiar forma de cometer los robos en las viviendas residenciales: no utilizan la violencia en contra de los guardias de seguridad o de los inquilinos cuando llegan a estar en el interior de los inmuebles.
Se sabe que es una banda de delincuentes de "cuello alto" que opera también en otras naciones como Brasil, Argentina, Ecuador y otros países europeos.
Se trata de mexicanos y extranjeros, quienes se han reunido para cometer los millonarios robos en la ciudad; no tienen aspecto de delincuentes, ya que incluso utilizan vehículos de último modelo para hacerse pasar por residentes de sectores donde llevan a cabo los ilícitos.
A pesar de ser cinco los integrantes principales de la banda, se especula que esta organización en Chihuahua tiene cerca de 15 personas colaborando, que tienen coordinación con otros puntos como Tijuana, Guadalajara y posiblemente con la Ciudad de México, donde trasladan las mercancías y se vende en otros puntos con documentos falsos y a un costo más económico que el establecido en el mercado.
Te puede interesar: