La Comisión Nacional Forestal informó el combate de incendios forestales activos este viernes 21 de mayo, cuando se combaten ocho eventos en los municipios de Guadalupe y Calvo, Bocoyna, Guazapares y Uruachi, éste último donde se ha combatido el fuego durante más tiempo, el cual inició el pasado 16 de mayo y se estima que ha dejado daño en la superficie de 420 hectáreas.
En el panorama nacional, la Conafor reportó 61 incendios forestales activos en 16 estados del país, con una superficie preliminar afectada de 7 mil 559.9 hectáreas. Asimismo, se tiene un total de 20 incendios liquidados, es decir, ya no representan un riesgo de propagación del fuego. Para su atención se encuentran trabajando mil 347 brigadistas, que pertenecen a la Conafor y de otras instancias.
Además se reportan siete incendios forestales en áreas naturales protegidas: uno en el Área de Protección de Flora y Fauna Sierra de Álamos-Río Cuchujaqui, municipio de Álamos, en Sonora; uno en el Área Natural Protegida Estatal Sierra de Mitras, municipio de San Pedro Garza García, en Nuevo León; uno en el Área de Protección de Recursos Naturales CADNR 043 Estado de Nayarit, municipio de Mascota, y uno en el Área Estatal de Protección Hidrológica Sierra Cóndiro Canales-Cerro San Miguel Chiquihuitillo, municipio de La Barca, en el estado de Jalisco; uno en la Reserva Estatal Sierra Monte Negro, municipio de Emiliano Zapata, Morelos; uno en la Zona Sujeta a Conservación Ecológica La Concordia Zaragoza, municipio de La Concordia, Chiapas; y por último, uno que comprende el Área de Protección de Flora y Fauna Uaymil y la Reserva de la Biosfera Sian Ka'an, municipio de Bacalar, en Quintana Roo.
Adicionalmente se reporta un incendio de atención especial en el predio Santa Bárbara/Cochibampo, municipio de Álamos, Sonora, debido a la afectación al área natural protegida.
La Comisión reiteró a la población que para evitar un mayor riesgo, llamó a no hacer uso del fuego en las zonas forestales y colindantes, ya que se pronostican altas temperaturas, poca precipitación y vientos fuertes. Para finalizar, invitó a reportar incendios forestales al número gratuito 800- 4623-634 o al 911.
Te puede interesar: