Parral, Chih.- La Secretaria de Salud está tomando acciones en la Jurisdicción para combatir el dengue en esta temporada de calor y no se lleguen a presentar brotes de la enfermedad como sucedió en el 2019 en Jiménez, que registró hasta 27 casos confirmados, en lo que va del año hay saldo blanco; sin embargo, viene la temporada de lluvias que es la más crítica, donde los mosquitos son vectores de los contagios.
José Domínguez Chávez, zootecnista de la Jurisdicción Sanitaria III y coordinador del programa Zoonosis y vectores señaló que la Secretaría de Salud ya está tomando acciones para prevenir el dengue en nuestra jurisdicción que comprende los municipios de Zaragoza, Jiménez, Allende, Coronado, López, Matamoros, Santa Bárbara, San Francisco del Oro, Huejotitán, El Tule, Balleza, Guadalupe y Calvo y Parral.
Así también refirió que sobre todo en el municipio de Jiménez, donde en el 2019 se presentó un brote de dengue, donde se llegaron a registrar 27 casos confirmados, el año pasado ya no se presentaron casos en este municipio y se espera que con las acciones que se realicen este año también se tenga saldo blanco, cabe señalar que Jiménez ya se están realizando trabajos de “descacharrización” con el propósito de evitar la formación de criaderos de mosquitos, transmisores del dengue.
Indicó el veterinario que cabe señalar que en este municipio las brigadas de salud ya retiraron más de 32 toneladas de cacharros y llantas que cubrían parte de la ciudad, en estos momentos se está llevando la campaña “Todos contra el dengue” donde se pretende concientizar a la población a mantener limpios sus patios y espacios exteriores libres de envases, llantas, cacharros, recipientes y objetos que puedan almacenar agua, esto con la finalidad de evitar la crianza del mosquito.
Informó el coordinador del programa que pese que en el municipio de Jiménez el año pasado no se presentaron casos, en Parral hubo dos contagios, donde también en que se están tomando acciones ya se recorrieron las colonias Morelos, Ampliación Juárez y en la colonia Emiliano Zapata para continuar con la “descacharrización”, donde ya se recogieron más de seis toneladas de desechos en conjunto con trabajadores de la Presidencia Municipal, así también se están realizando fumigaciones a lo largo del río Parral.
Para finalizar el veterinario exhortó a la población a seguir las medidas de limpieza y evitar agua estancada en los patios de sus casas, con el fin de evitar la reproducción del mosco que porta el dengue, explicó que el dengue es una enfermedad transmitida por la picadura de los mosquitos hembras pertenecientes a las especies Aedes, particularmente A. aegypti y A. albopictus infectados.
Donde los síntomas suelen durar dos a siete días, y se caracterizan por fiebre, dolor de cabeza (detrás de los ojos), malestar generalizado, dolor en articulaciones, dolor en músculos, enrojecimiento en la piel, náuseas, vómitos y pérdida del apetito, y en casos graves sangrado por nariz o encías, o moretones en la piel.
Recomendó cubrir la piel expuesta con camisas de manga larga, pantalones y sombreros, usar repelente como se indica y reaplicar como se sugiere, dormir en lugares que estén protegidos con mosquiteros, evita lugares infestados de mosquitos, consultar al médico si se presenta fiebre luego de regresar.
Es importante señalar que el tratamiento se dirige al alivio de los síntomas: reposo, abundantes líquidos, paracetamol para el alivio de la fiebre y hospitalización para los casos graves.
Te puede interesar: