Comienza la instalación del Hospital Móvil en Chihuahua

En el nosocomio participarán 14 personas, entre médicos y enfermeras, y contará con camillas, monitores y ventiladores, así como otros equipos e instrumentos necesarios

Ricardo Holguín | El Heraldo de Chihuahua

  · martes 3 de noviembre de 2020

Gerardo Aguirre | El Heraldo de Chihuahua

Desde las siete de la mañana del lunes, trabajadores del Gobierno del Estado comenzaron las labores de instalación y armado de lo que será el Hospital Móvil, el cual brindará atención a pacientes contagiados con el Covid-19, esto ante la saturación de la mayoría de los hospitales y el constante incremento de casos en el estado de Chihuahua.

Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis

Con tarimas que sostendrán el nuevo hospital y con el cierre de varias calles de la colonia Obrera, fue que los trabajadores que se encuentran en el lugar lograron avanzar un 20% de la instalación, para que a más tardar el miércoles 4 de noviembre pueda comenzar a recibir pacientes a través de este nuevo espacio.

Según la información de las autoridades de salud en el estado, se eligió ese espacio para la colocación del Hospital Móvil, ya que tiene una fuente de energía eléctrica, servicio de lavandería, oxígeno y podrá trasladar pacientes al Hospital Central para hacer pruebas de tomógrafo y rayos X.

Este proyecto de atención de pacientes covid19 fue una iniciativa de la Secretaría de Salud del gobierno federal, quienes hace un par de días anunciaron este apoyo para el estado de Chihuahua, luego de que se diera a conocer el retorno a color rojo en el semáforo epidemiológico por el alto número de contagios.

El domingo 1 de noviembre, todo el apoyo llegó a la Base Aérea Militar número 13, a través de un Hércules C130 acompañado de 19 pasajeros donde se transportaban las más de seis toneladas de artículos que se requieren para poder llevar a cabo la preparación y atención de lo que será el Hospital Móvil de la ciudad de Chihuahua.

Ayer sobre la calle Rosales y un perímetro al exterior del Hospital Central, autoridades de la Policía Vial encabezaron el cierre de los accesos de las calles, para preparar la instalación del hospital, lo cual estuvo vigilado por personal de la Guardia Nacional, que se encuentra instalado en el exterior del nosocomio.

Estas nuevas instalaciones tienen una capacidad para 20 pacientes, cuenta con camillas, monitores y ventiladores, así como otros equipos e instrumentos necesarios, donde participarán 14 personas entre médicos y enfermeras que brindarán atención en esta unidad, además a través del Insabi, que dispondrá personal médico y de enfermería para reforzar la atención del hospital.

Este hospital está fabricado con una lona térmica exterior y una lona interna totalmente lavable y desinfectable, cuentan con clima y filtros especializados que permiten cambiar el aire constantemente, por lo cual permitirá recibir pacientes conforme avancen los trabajos del personal de salud.

Es de mencionar que esta esta unidad hospitalaria ya fue instalada en Ematepec, Guerrero, para reforzar la atención de pacientes con Covid-19, donde ha tenido grandes resultados en la atención de la pandemia.

Te puede interesar: