Las tiendas departamentales de la capital del estado se encuentran en periodos de contratación de personal, debido a los incrementos en los aforos que se han permitido gracias al cambio de semáforo en la ciudad de Chihuahua.
Lo anterior puntualizaron los empleados de tiendas como Liverpool, Sears y Sanborns, ubicadas en distintas plazas comerciales, luego de que corriera el rumor de supuestos recortes en estas empresas.
“No se ha hablado nada de un recorte de personal, inclusive en este momento la empresa está contratando gente nueva; sería muy ilógico pensar en un recorte cuando están entrando nuevas personas a trabajar a las tiendas”, comentaron los empleados de las tres tiendas de manera similar.
En algunos de estos establecimientos el aforo permitido es superior a los 300 o 400 clientes, por lo que se requiere una cantidad importante de trabajadores para atender a los clientes en materia de ventas y de atención de los departamentos.
Por su parte, con el paso a semáforo amarillo, las plazas comerciales tendrán permitida la apertura de las áreas de comida, lo que dará oportunidad a que estos negocios también puedan empezar a crecer sus plantillas laborales.
En materia de empleo, el sector comercial fue uno de los más golpeados por la pandemia, pues en los primeros meses cayó inclusive por encima de los 5 mil despidos de trabajadores formales registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En enero el sector comercio en el estado perdió un total de 610 empleados formales, siendo el segundo de los rubros que perdió más trabajadores ante el IMSS, superado sólo por el sector agricultor con 931 pérdidas.
En la ciudad, la caída del empleo de comerciantes fue de 99 puestos laborales, donde también ocupó la segunda posición en caída, superado sólo por el sector del transporte, el cual perdió 158 colaboradores en el primer mes del año.