Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha visitado tres veces a "la coneja"

La primera denuncia que Alejandro Gutiérrez Gutiérrez realizó por tortura al interior del penal, fue el pasado 8 de enero a través de su abogado defensor, Antonio Collado Mocelo.

David Varela

  · sábado 3 de febrero de 2018

Daniel Acosta

En tres distintas ocasiones, visitadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se han reunido con Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, alias “La Coneja”, quien está interno en el penal estatal de Aquiles Serdán, acusado de dos casos de peculado agravado. La primera visita fue el 19 de enero pasado, otra fue el 1 de febrero y una más ayer, durante las cuales se le brindó a los visitadores toda la facilidad para encontrarse con el recluso.

Alejandrina Saucedo, vocera de la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, confirmó la fecha de las visitas del personal de la CNDH, quienes acudieron a darle seguimiento a la denuncia que presentó La Coneja, por presuntamente ser torturado en el interior del reclusorio.

La primera denuncia que Alejandro Gutiérrez Gutiérrez realizó por tortura al interior del penal, fue el pasado 8 de enero a través de su abogado defensor, Antonio Collado Mocelo, quien presentó la querella ante la Procuraduría General de la República (PGR).

En dicho documento narró que su representado era amedrentado físicamente por el personal del Cereso de Aquiles Serdán, para que depusiera contra varios personajes políticos y del servicio público federal, en el caso de desvío de recursos del gobierno de Chihuahua al PRI Nacional.

Ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se presentó la queja por tortura, una semana después que en la PGR y los visitadores abrieron un expediente y no fue hasta el 19 de enero que realizaron la primera visita al penal de Aquiles Serdán. A raíz de la denuncia de tortura, la Secretaría de Gobernación federal instruyó la creación en la PGR de una fiscalía especial contra la tortura y se atrajo el caso de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez.

A través de dicha investigación se buscaba trasladar a La Coneja de un penal estatal a uno federal, para garantizar sus derechos y que no sufriera más tortura, según lo informó el propio secretario de Gobernación, Alfredo Navarrete Prida.

En Chihuahua, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), José Luis Armendáriz, refirió que desde el momento que el abogado Antonio Collado hizo pública la denuncia de tortura a través de medios de comunicación, se instruyó una visita al recluso. Aseveró Armendáriz que en ese momento Alejandro Gutiérrez negó emitir la queja ante la CEDH y se reservó la información; aunque así sucedió que solicitaron a la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales toda la información sobre las visitas, exámenes médicos y reuniones que tuvo La Coneja con su defensa.  

La misma información fue entregada a los visitadores de la CNDH, quienes han estado en tres ocasiones con Alejandro Gutiérrez Gutiérrez dentro del Cereso de Aquiles Serdán, para verificar las condiciones en las que se encuentra recluido.

El exsecretario general adjunto del PRI está en prisión preventiva por dos causas penales: la primera como presunto integrante de la red de corrupción que desvió 250 millones de pesos del erario de Chihuahua hacia campañas políticas del PRI Nacional en 2015 y 2016, así como un delito de peculado agravado por 1.7 millones de pesos, que fueron pagados en contratos simulados de prestación de servicios a la Secretaría de Hacienda de Chihuahua.

 

TEMAS