El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Fuentes Vélez, acudió a su comparecencia en el Congreso del Estado para detallar las finanzas de la entidad durante los últimos meses con la contingencia sanitaria y las necesidades en el presupuesto de la federación para el 2021.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
Los legisladores de las distintas fracciones parlamentarias cuestionaron diversas medidas y características de las finanzas públicas en la entidad durante los últimos años, en cuanto a la captación de ingresos y destino de egresos en tiempos de pandemia.
Fuentes Vélez, explicó que el total de ingresos de Chihuahua al mes de julio fue de 67 438 .4 millones de pesos, el 35% corresponde a participaciones federales, 31% de aportaciones federales, 23% de ingresos propios, 9% por convenios federales y 2% de incentivos de colaboración fiscal.
Agregó que en cuanto al Plan de Inversión, fueron diferidas obras por un total de 740 millones de pesos, además, mil 390 millones han sido redireccionados a diversos programas del Plan Emergente durante la pandemia por Covid-19.
En cuanto a la deuda pública, a marzo del 2020, se posicionó en 47 mil 599 millones, siendo el 99% contratado por el Gobierno Estatal (69% pagado con aportaciones federales y 30% por parte del Estado) y 1% por organismos descentralizados.
“Nos preocupa mucho que no vemos una distribución por estado, una distribución regional, por ejemplo, de los recursos del INSABI, de las partidas de creación de carreteras, una serie de Fondo por 69 mil millones de pesos”, dijo respecto al presupuesto de la federación para el 2021