Comparece Corral por tema del agua en el Congreso del Estado

Hace 35 años no se registraba un faltante de lluvia como el que se ha sucedido en este 2020 y el volumen útil no llegará a 620 millones de metros cúbicos

Venessa Rivas | El Heraldo de Chihuahua

  · jueves 8 de octubre de 2020

Foto: Gerardo Aguirre | El Heraldo de Chihuahua

Hace 35 años no se registraba un faltante de lluvia como el que se ha sucedido en este 2020 y el volumen útil no llegará a 620 millones de metros cúbicos, por lo que Chihuahua enfrentará una emergencia con dificultad en la producción de alimentos y de consecuencias incalculables.

Lo anterior lo dio a conocer el gobernador Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua al comparecer ante el pleno del Congreso del Estado por la situación de las presas.

En su primera intervención aseguró que Chihuahua ha aportado y sigue aportando agua para el pago del Tratado Internacional de Agua, sin embargo la inequidad en los afluentes tributarios, la falta de gobernanza en la Cuenca del Río Conchos y la falta de apoyo de la federación ha marcado la pauta del conflicto que ha dejado como saldo la militarización de las presas y un homicidio.

Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis

El mandatario señaló que desde el 28 de julio, expresó al presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de una carta, su disposición de colaborar para el cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944 y le exponía una serie de posibles soluciones, las cuales no fueron atendidas.

En la misiva, le expresó que para encontrar una solución integral al conflicto del Agua en Chihuahua, se requería poner fin a la controversia por la falta de información fidedigna, en términos de contabilidad, de almacenamiento, escurrimientos, desfogues y entradas de agua en las presas de la cuenca del Río Bravo.

Foto: Gerardo Aguirre | El Heraldo de Chihuahua

En otros tres puntos, solicitó al Presidente de la República poner fin a la opacidad histórica de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA); modernizar los equipos para la medición en la Cuenca del Río Conchos y, que se solicitara al organismo internacional hacer público el reporte de la medición de los escurrimientos de los estados Unidos al río de Bravo correspondientes al Tratado.

También le expresó como medidas inmediatas para salir del conflicto, esperar el mayor tiempo posible a las lluvias (que va del 20 de julio al 30 de octubre), para saber con exactitud el volumen a extraer de las presas, ya que solo por precipitación pluvial podrían generarse escurrimientos hasta por 320 millones de metros cúbicos (mm3) directos a la presa El Granero, y de ahí al Río Bravo.

Foto: Gerardo Aguirre | El Heraldo de Chihuahua

Propuso además que el trasvase de las presas para el pago de la cuota al Tratado se hiciera los canales de riego como medida para no afectar la infraestructura de las unidades de riego y evitando al máximo las pérdidas en la conducción por los ríos por efecto de la infiltración, así como evitar inundaciones a poblaciones y predios agrícolas.

En la misma, propuso un operativo extraordinario de vigilancia permanente por parte de la Comisión Nacional del Agua y la Guardia Nacional para que durante el trayecto del agua al Río Bravo, no se desviara para otros fines, así como ajustar a su volumen a las 38 concesiones de usuarios de riego que se encuentran en ese tramo para evitar aprovechamientos excesivos.

A la fecha sin respuesta. El mandataria mencionó que a pesar de la sequía Chihuahua aporta agua.

Te recomendamos:

Foto: Agencia | PIXABAY

Foto: Archivo | El Heraldo de Chihuahua