Recién llegados de los Juegos Panamericanos 2019, con sede en Lima, Perú, los medallistas de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Horacio Nava y Rodrigo Montoya, mostraron las preseas que obtuvieron y compartieron su experiencia con el rector M.E. Luis Alberto Fierro Ramírez.
Durante la visita, el rector expresó que son un orgullo los logros obtenidos de la delegación mexicana en Perú 2019, y más todavía por la participación extraordinaria de dos universitarios que con mucho esfuerzo, traen alegría a su estado y llenan de satisfacción a su alma mater.
“Esto es el resultado de hacer deporte y promoverlo en la universidad, ustedes son el ejemplo de dedicación y también de que invertir en esto, ayuda a disminuir el sedentarismo y por lo tanto a evitar a futuros problemas de salud y gastos en servicios médicos. Es parte de las políticas universitarias invertir en el deporte, que no viene en el presupuesto y debe promoverse”, expresó Fierro Ramírez.
Horacio Nava Reza cuenta con más de 20 años de trayectoria deportiva dedicada al atletismo, en la que gracias a su perseverancia y dedicación ha logrado destacar en torneos y competencias de talla internacional, nacional y estatal en los que suma 16 podios (4 de ellos en Panamericanos), entre los que se incluye la medalla de plata en los 50k de marcha.
“La Universidad tiene instalaciones iguales o mejores que otras especializadas en atletismo, el apoyo que nos dan no sólo es económico, también nos dan ánimo y esto es un punto clave para darlo todo”, comentó Nava Reza.
Mientras que Rodrigo Montoya Solis, se estrenó en Panamericanos con dos medallas de oro y una de bronce, a sus 23 años de edad, además de contar en su historial con ocho coronas como Campeón Nacional, el bicampeonato Panamericano Juvenil 2011 y 2013; y ser tres veces Campeón Mundial Juvenil en individual 2009,2011 y 2015.
“Esta disciplina siempre había sido encabezada por los estadounidenses, es la primera vez que un mexicano destaca en la categoría singles varonil y con récord para la Delegación Mexicana, al lograr la medalla número 24 de la jornada, considerada la mejor de los juegos panamericanos para el país”, destacó Montoya.
Al terminar, se tomaron la foto del recuerdo acompañados de sus familias y funcionarios de la Coordinación de Deportes, Activación Física y Recreación de la UACH.
Te puede interesar: