Un helicóptero similar al de la Fuerza Aérea Mexicana, siete vehículos blindados tácticos y más de 300 fusiles automáticos, es lo que planea adquirir la Comisión Estatal de Seguridad para fortalecer las estrategias de seguridad en el estado y mejorar las operaciones que se mantienen en la zona serrana y algunos puntos de la entidad.
Así lo dio a conocer el comisionado estatal Óscar Aparicio, quien explicó que dentro de los próximos días se podría concretar la compra de equipamiento para los agentes estatales, con lo que se vendrá a redoblar esfuerzos en materia de seguridad, con nuevas unidades y armas para los agentes.
Se trata de un helicóptero MI-17 de origen ruso, similar al que utiliza la Fuerza Aérea Mexicana, con el que podrán trasladar tropas de entre 30 a 40 elementos, que podrán atender cualquier tipo de emergencia en zonas de difícil acceso como la Sierra Tarahumara o aquellas comunidades que se encuentran fuera de la mancha urbana.
También se tiene contemplado, comentó el comisionado, la adquisición de 5 o 7 vehículos blindados de tipo táctico, parecidos al “Rino” de la misma corporación o la “Black Mamba” de la Policía Municipal, con lo que podrán atender el llamado de emergencia en zonas de difícil acceso y con la capacidad de trasladar varios elementos.
Los vehículos de tipo táctico pueden ser utilizados en enfrentamientos en vivo, ya que soportan disparos de grueso calibre y permite reaccionar en contra de cualquier ataque armado, debido a sus paredes blindadas, que serían de gran utilidad para las comunidades serranas, donde se generan la mayoría de los enfrentamientos armados.
Óscar Aparicio adelantó que también se tiene contemplado adquirir 383 fusiles automáticos, de marca Astra STG4, unas de las armas más rápidas para lanzar ráfagas en cada detonación, lo que facilitará la pronta reacción y respuesta de los agentes que se vean involucrados en algún tipo de enfrentamiento o emboscada.
Comentó que el presupuesto para adquirir todo el equipo táctico para los elementos de la Comisión Estatal de Seguridad ya fue contemplado por el gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, con el fin de iniciar con los trámites correspondientes y necesarios para adquirir todo el equipamiento para los agentes estatales.
Aunque aún no se tiene una fecha oficial para la tramitación de este nuevo equipamiento, se espera con ello atender las necesidades en materia de seguridad en toda la región, a partir del año que entra y conforme se vayan liberando los recursos económicos para el estado de Chihuahua.
Te puede interesar: