Dentro del cambio de las estrategias del Gobierno del Estado para combatir la inseguridad en la frontera de la entidad, se contempla vender el helicóptero Bell 429 propiedad del Estado, para la adquisición de dos helicópteros para realizar rondines de seguridad en Ciudad Juárez, según dio a conocer el gobernador Javier Corral Jurado.
“Ya hemos logrado vender un par de aeronaves, pero estamos próximos a vender el Bell 429, parece que estamos en la fase final, nos hemos comprometido que con el recurso del helicóptero, podamos adquirir dos helicópteros más, para el plan de Ciudad Juárez, queremos que el Municipio y Federación también pongan recursos”, expresó.
Indicó que comentó con el secretario Alfonso Durazo que no sería fácil vender la flota de aeronaves, ya que el avión tiene bastante meses en Estados Unidos y genera gastos, se enfrenta al dilema entre vender y malbaratar, y no se trata de mal vender, que –explicó- fue lo que pasó con la Casa de Gobierno Chihuahua, que finalmente fue cedida a la Secretaría de Cultura para hacer el gran archivo histórico.
“En el tema de los aviones sí conviene aunque pierda, sí conviene venderlos porque lo fuerte es el mantenimiento, tenemos un déficit presupuestal alto, todos los meses hacemos política permanente de austeridad, ha sido complicado vender los aviones, la ley no permite vender por debajo del avalúo”, agregó.
Dijo que tras la reunión que sostuvo con diversos mandos militares y con el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo, lograron entregar un plan de acciones para el combate de la inseguridad en Ciudad Juárez, en un documento del que dijo podría representar un modelo nacional.
Comentó que al secretario Durazo le llamó la atención el nivel que tiene el documento, fruto de la experiencia de muchos años, de los integrantes de la mesa, porque existe un análisis muy objetivo de las cosas que debiéramos modificar, cosas nuevas y cambio de la estrategia para la entidad y principalmente en Ciudad Juárez.
Javier Corral explicó que el secretario ofreció comentarlo con el presidente Andrés Manuel, porque considera que la planeación estratégica a recoger la experiencia, puede servir para adaptarse a otras zonas del país, ya que son 100 propuestas y acciones que mejorarán las condiciones de seguridad.
“Nosotros dedicamos buen tiempo a hacer una pausa en el camino, que siempre es necesario para evaluar las metas y objetivos, algunos temas que planteamos los retomamos con la nueva administración, porque con el anterior gobierno no se consolidaron, abarcan desarrollo urbano, social, reinserción penitenciaria, coordinación, equipamiento, nueva infraestructura, mecanismos de coordinación, protocolos de inteligencia, integrar investigaciones, es un plan de más de 100 propuestas, se priorizaron las más importantes”, comentó.
Hemos propuesto ubicaciones para la formación de la Guardia Nacional, donde recorrieron el centro de capacitación de la Policía Federal, donde se podría capacitar la Guardia Nacional, que consideró será una infraestructura completa, y al general Rodríguez le gustó mucho la infraestructura que existe en Juárez.
Te puede interesar: