Comprueba Ichmujer gastos en tiempo y forma

Responde a los señalamientos de la Auditoria Superior del Estado

Ricardo Holguín | El Heraldo de Chihuahua

  · domingo 22 de diciembre de 2019

Foto: cortesía @ PSP.SI

Luego de los señalamientos que la Auditoría Superior del Estado (ASE) en la que acusó al Instituto Chihuahuense de las Mujeres de un posible desvío de 20 millones de pesos, la dependencia estatal aclaró que el recurso en mención es parte de la nómina de 120 trabajadores, lo cual se encuentra estipulado y justificado para el año 2018.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE

El Ichimujeres aclaró que el pasado 29 de octubre lograron solventar las observaciones, lo cual se encuentra sustentado a través de diversos documentos, explicando que sólo se trata de una serie de señalamientos inexactos sobre la administración de los recursos.

La Coordinación Administrativa recibió en agosto de este año a los auditores de la ASE, y el día 29 de octubre se solventaron las observaciones, mismas que fueron todas respondidas en tiempo y forma.

Respecto a la Observación 006, donde se menciona un recurso de 20 millones 849 mil 735 pesos erogados por el concepto de sueldos en nómina de subsidios, el Ichmujeres niega que se trate de un desvío de recursos, ya que se encuentra debidamente justificado en el Presupuesto de Egresos para el pago de aproximadamente 120 colaboradores del Instituto.

Lo anterior se fundamenta en la Ley de Presupuesto de Egresos, Contabilidad Gubernamental y Gasto Público del Estado de Chihuahua.

“El Presupuesto de Egresos autorizado dispone específicamente de los recursos disponibles para el pago del personal de subsidio, por lo que la erogación en análisis se encuentra considerada”, refiere la respuesta de la solventación del Instituto ante la ASE.

En este sentido, los auditores efectuaron revisiones físicas de los contratos y se entrevistaron con el personal que colabora en diversos municipios, cuya remuneración se realiza con dicho recurso.

Derivado de la licitación pública ICHM-LPE-02-2018 adjudicada a Molri International S de R.L. de C.V., de conformidad al artículo 66 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado de Chihuahua, el Ichmujeres señala que la empresa referida presentó la propuesta más económica para la adquisición de materiales impresos y artículos para la difusión del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Gepea).

Asimismo, el Instituto precisó que hubo un retraso en la entrega de los diseños e información final para la impresión de los materiales pendientes y posteriormente se procedió al envío para la impresión de cuadernillos de la “Norma Oficial Mexicana NOM-046-SSA2-2005. Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevención y atención”, así como dos diseños para infografías sobre prevención y estadísticas del embarazo adolescente en Chihuahua, por lo que el retraso no es atribuible a la empresa proveedora.

En relación al monto de 18 mil 908 pesos que se pagaron al proveedor Publimagen para la impresión e instalación de cinco lonas para la campaña de Gepea, se cuenta con la orden de compra SEP16/18 con la cual se respondió a la observación.

De esta forma, el Ichmujeres reitera que las observaciones hechas al ejercicio 2018 fueron debidamente aclaradas, y está en toda la disposición de atender las solicitudes de cualquier autoridad para garantizar el ejercicio transparente de sus recursos.

Te puede interesar: