“El drenaje tiene desde que Industrial Minera México fundó la colonia, está obsoleto ya, porque hay partes con tubo de barro, muchos ya lo tienen quebrado o no funciona bien”, comentó a El Heraldo Pedro Martínez Guijarro, tesorero del comité de vecinos de Ávalos, quien señaló también que no todas las luminarias de las calles funcionan bien y algunas todavía son las mismas de hace cien años.
“Realmente no hay ningún problema de agua, no tenemos información de que esté faltando, lo que sí es seguro es que nomás nos la ponen unas horas al mediodía, más o menos de doce a tres y media”, dijo a El Heraldo.
“Volvemos a lo que antes teníamos, que no teníamos tinaco, era la pura tubería, ya muchos tenemos, estamos prevenidos contra ese problema”, apuntó.
Por otro lado señaló que hay luces de las calles que no funcionan y otras ya están viejas, tienen más de cien años. Últimamente repusieron algunas, pero otras todavía son las que puso la planta.
Y otro problema que señala es que cuando fueron a poner el agua nada más taparon y cuando pasan camiones pesados hacen hoyos y además dejan las casas llenas de tierra.
Por su parte, Gabriela Solís dijo que no tienen problema con el agua, que les llega por horas, pero no falta ni un día.
“Y lo del desagüe es una de las casas que tiene dañada la tubería, pero ya depende de cada persona, ellos lo hicieron salir a la calle. Pues sí, ya afecta por el calor, el aroma y eso, pero todos los días vienen de la Junta de Aguas con las máquinas y les destapa. Pero igual ya es de ellos que no hacen el arreglo. Nosotros no tenemos problemas de que se tape el drenaje, ni del agua, ni nada”, dijo Sandra Guerrero Gasson, quien vive a sólo dos casas de donde se encuentra la fuga de aguas negras, entre las Manzanas 28 y 29.
“Es el drenaje, está por colapsar, porque está la tubería y corre el agua sucia, ahí se ve el río, a las doce y media se vuelve la pestilencia, con la presión”, añadió Guadalupe Anchondo.