En un periodo de seis meses, integrantes de diversos grupos delictivos han robado cinco pipas de combustible a través del uso de la fuerza armada, mediante retenes que montan en diversos puntos del estado, decomiso de gasolina y hasta asesinato de conductores o pasajeros para obligarlos a detener las unidades.
Se calcula que en tres hechos importantes los delincuentes han hurtado por lo menos 150 mil litros de combustible dentro de este periodo, el cual tiene un valor en el mercado aproximado a los 3 millones de pesos y que finalmente distribuyen o venden en diferentes comunidades de la entidad.
El 31 de julio del 2018 un grupo aproximado de 50 hombres armados interceptaron 3 pipas que transportaban 90 mil litros de combustible en la carretera que conduce de Chihuahua a Parral, siendo en el tramo de Satevó alcanzados por los delincuentes quienes detonaron más de 100 casquillos contra la caravana.
Dos sujetos armados y un agente de seguridad perdieron la vida cuando encabezaron el enfrentamiento para prevenir el robo de las pipas, las cuales finalmente quedaron abandonadas a un costado de la carretera con múltiples impactos de arma de fuego, por lo cual fueron recuperadas por agentes de la Fiscalía General del Estado.
El 9 de diciembre del 2018 agentes de la Comisión Estatal de Seguridad localizaron al conductor de una pick up trasportando un contenedor con 20 mil litros de combustible robado, el cual pretendía depositar en una bodega en el municipio de Ignacio Zaragoza, donde resultó que dos policías municipales de aquella zona habían colaborado en el ilícito.
En dicho municipio agentes de la Policía Federal como del Ejército Mexicano aseguraron la bodega, luego de esclarecer que los delincuentes contaban con las herramientas y depósitos para trasladar miles de litros de combustible, además de asegurar un vehículo robado en los Estados Unidos.
El 9 de enero del presente año de nuevo se registró un robo de pipas de combustible, ahora en la comunidad de San Juanito, ubicada en el municipio de Bocoyna, donde dos conductores fueron privados de la libertad y los 40 mil litros de combustible robados por el grupo armado de La Línea.
Hasta el momento ni las unidades ni las víctimas del robo han aparecido. El combustible tenía como destino llegar a la mina de Palmarejo para surtir la maquinaria, unidades y demás herramientas que requieren para continuar con las labores de la mina en Chínipas.
Actualmente en la zona serrana de Chihuahua el combustible se mantiene sobre los 20 pesos por litro, ya que los dueños de las estaciones conocen del riesgo que es transportar pipas cargadas de gasolina o diésel por las carreteras del estado, además de las 5 o 10 horas que el recorrido amerita.
Mientras la gasolina en la mayor parte de los municipios del estado se mantiene entre los 18.10 pesos por litro, en la zona serrana el costo sobrepasa los 21 pesos y no en todas venden los tres tipos de combustible, la mayoría sólo oferta magna o únicamente diésel.
Te puede interesar: Garantizan abasto de gasolina en Delicias