El número de pacientes que acuden a consulta para rehabilitación pulmonar aumentó hasta un 100% por ciento a raíz de la llegada de la pandemia, personas que superan el Covid-19 y cuentan con recursos económicos, recurren a clínicas privadas que ofrecen el servicio especializado para sobreponerse ahora, de las secuelas que dejó la enfermedad; el número de sesiones varía según el estado de salud de cada persona y el costo supera los 400 pesos por cita, destaca Yuridia Rufino, médico especialista con posgrado en rehabilitación pulmonar pediátrica y adultos.
Agrega que más que terapia lo que se requiere es rehabilitación, ya que este tipo de patologías como muchas otras enfermedades pulmonares llegan a dejar secuelas como limitación para el desarrollo de la vida diaria, deficiencias e incluso alguna discapacidad.
El principal síntoma es la falta de aire al realizar actividades físicas o sensación de fatiga rápida, a esto se suma la agitación el corazón o taquicardia lo que afecta también el estado emocional de las personas.
Los resultados a obtener son: mejorar la falta de aire y función respiratoria y por ende la calidad de vida, prevenir y mejorar disfunción respiratoria, reducir complicaciones, aliviar ansiedad y depresión provocadas por la disnea así como el estrés postraumático, destaca la especialista en salud.
SESIONES DE HASTA TRES HORAS DIARIAS PARA PACIENTES MÁS AFECTADOS
“La rehabilitación depende de las áreas que estén afectadas, si al daño pulmonar se le agrega problema neurológico y falta de condición física se lleva más tiempo y si se presentan casos de lesión neurológica ya sea trombosis cerebral o accidente vascular cerebral debido al Covid se trata lo pulmonar y aparte lo neurológico con atención intensiva de 3 horas diarias comenta la doctora Rosy Reyes, especialista en medicina física y de rehabilitación”.
A partir de la cuarta semana en que iniciaron los síntomas se empiezan a detectar las secuelas, entre ellas: disnea, problemas cardiacos y renales, esto en especial en pacientes que estuvieron hospitalizados quienes también llegan a mostrar fatiga, neuropatías y pérdida de cabello, dice la doctora.
Después viene el periodo crónico que es a las 12 semanas del inicio de la enfermedad, estas secuelas se presentan también por el reposo prolongado al permanecer tanto tiempo sin actividad física y por inflamación celular muscular.
“Mientras que la consulta para rehabilitación post Covid 10 aumentó, disminuyeron los pacientes que requieren otro tipo de tratamientos, esto por temor al contagio” puntualiza la doctora Reyes.
Te puede interesar: