Con las reses buscan enjuiciar a Sandoval

De entre una decena de denuncias en su contra, grupos nayaritas lo consideran el delito más cuantioso

David Piñón Balderrama

  · jueves 1 de febrero de 2018

El ganado importado de Nueva Zelanda era de la raza Hereford (foto) y Angus / Imagen de archivo

TEPIC, Nay.- De entre una decena de denuncias y el juicio político contra el exgobernador Roberto Sandoval, destaca un proceso que grupos políticos y sociales locales consideran el delito más cuantioso que le acreditan, relacionado con su sociedad con el exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, en la importación de miles de reses a México, la compra-venta de caballos finos y la adquisición de ranchos en esta entidad y Coahuila.

Uno de los promotores de las denuncias contra Sandoval Castañeda, Rodrigo González Barrios, aseguró que los negocios de los exgobernadores no pararon en la importación de ganado, pues hubo actos delictivos posteriores a cuando dejaron el cargo, que aprovecharon para enriquecerse.

Sandoval Castañeda, ante la inmovilidad de la Procuraduría General de la República y la protección política que logró en su entidad de origen, también fue denunciado en Chihuahua por desvío de recursos de ambas entidades; en el estado de Nayarit enfrenta sólo el juicio político porque, antes de irse, logró reformas legales que le quitaron al Congreso facultades para una persecución penal; mientras que el Ejecutivo, encabezado por el panista Antonio Echevarría, ha informado que tiene 400 investigaciones contra el sexenio pasado, pero hasta el momento ninguna ha concluido en detenciones.

De acuerdo con González Barrios, exdiputado del PRD y promotor de la llamada Comisión Ciudadana de la Verdad, Sandoval hizo gala de sus excesos con la adquisición de ranchos en Tepic, San Blas, Acaponeta y Santiago Ixcuintla, dentro del estado de Nayarit, donde se contabilizan una decena de propiedades. Pero también se extendió a Jalisco, Puebla y Coahuila, y en todos ellos se encontraban las vacas de Nueva Zelanda que llegaron por Mazatlán, Sinaloa y los más de 300 ejemplares de caballos y yeguas españolas y holandeses, negocios en los que actuó en contubernio con Duarte Jáquez, con la complacencia del gobierno federal.

Por su parte Maricruz Bernal, una de las jóvenes que forman parte de la Caravana por la Dignidad que partió de Juárez el pasado 20 de enero, consideró que la administración de Roberto Sandoval debe ser sancionada como se ha hecho en Chihuahua, que quedó en condiciones similares a las de Nayarit, con deudas y en la bancarrota a causa de los excesos del exgobernador.

Uno de los mayores abusos de Sandoval, dijo, fue la adquisición de miles de reses para supuestos programas de mejoramiento ganadero, pero en realidad acabaron en los ranchos particulares del exgobernador y su colega de Chihuahua, con el que en trabó una amistad muy estrecha, de sobra conocida en esta entidad.

 “Nosotros nos solidarizamos con Chihuahua y pedimos la solidaridad del pueblo de Chihuahua porque estamos en la misma situación, también hartos del saqueo al erario” dijo Bernal, quien no forma parte de algún partido. “La realidad es que la corrupción existe en todo el país y es uno de los principales males que afecta su crecimiento, no podemos quedarnos callados”.

Agregó que en Nayarit no se han visto acciones tan contundentes como las que se han dado en Chihuahua, en la administración de Javier Corral, de ahí el interés de sumarse a la protesta. “La corrupción es la sinvergüenzada de los gobernantes sin conciencia, empezando por el presidente Enrique Peña Nieto, la causa por la que el país se encuentra en esta situación” criticó.

El coordinador parlamentario del PAN en Nayarit, Leopoldo Domínguez González, informó por su parte que el Congreso del Estado, aun con la oposición del PRI, ha atendido las exigencias de la ciudadanía para investigar a fondo la administración de Roberto Sandoval, de ahí que hace dos semanas se dictaminara procedente el juicio político contra el exgobernador y tres de sus colaboradores.

“Evidentemente es difícil que los aludidos puedan explicar el origen de su riqueza, sin ilícitos de por medio” dijo el diputado panista, quien además criticó que Sandoval dejó al estado de Nayarit con más de 2 mil millones de pesos más de deuda pública, de la cual no hay evidencias de su aplicación en proyectos de inversión.

Hace unos días, el fiscal general de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce, informó que existen 400 carpetas de investigación contra exfuncionarios del sexenio pasado, sin embargo hay desconfianza en torno a sus resultados, según los que se han sumado a la caravana chihuahuense.

TEMAS