El 83 por ciento de la entidad, es decir, 56 municipios, se registran al mes de mayo como anormalmente secos, con sequía moderada, o con sequía severa, de acuerdo al Monitor de la Sequía de la Comisión Nacional del Agua.
De estos municipios, cinco se encuentran en sequía extrema, de acuerdo al estudio: Chínipas, Guazapares, Madera, Moris y Uruachi.
De igual forma, son trece municipios los que se encuentran en estado “anormalmente seco”: Ahumada, Aldama, Allende, Aquiles Serdán, Ascensión, Bachíniva, Balleza, Batopilas, Coyame del Sotol, La Cruz, Chihuahua e Hidalgo del Parral.
De los 56 municipios que presentan algún tipo de sequía, son además, 30 los que registran sequía moderada: Camargo, Carichí, Casas Grandes, Coronado Cuauhtémoc, Cusihuiriachi, Belisario Domínguez, Gómez Farías, Gran Morelos, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Guerrero, Huejotitán, Janos, Jiménez, Juárez, López, Manuel Benavides, Matamoros, Namiquipa.
De igual forma se encuentran en sequía moderada Nonoava, Nuevo Casas Grandes, Ocampo, Ojinaga,Praxedis G. Guerrero, Riva Palacio, San Francisco de Borja, San Francisco de Conchos, San Francisco del Oro y Santa Bárbara.
Con sequía severa son seis municipios los que se registran:Galeana, Santa Isabel, Ignacio Zaragoza, Maguarichi, Matachí y Saucillo, en tanto que son cinco más los que registran sequía extrema: Chínipas, Guazapares, Madera, Moris y Uruachi
A nivel nacional, el Monitor de la Sequía de la Comisión Nacional del Agua ha establecido que al menos un 38.45 por ciento del terreno experimenta condiciones que van desde la sequía extrema hasta el terreno con condiciones anormales de falta de agua, sólo en este 2018.