Siempre con una sonrisa, alegre y muy vivaracha, así es Arely Rubí Erives Armendáriz, talentosa chihuahuense de 14 años, estudiante del Ector County ISD de Odessa, cuya obra “Atardecer en el cañón” se exhibe desde este domingo hasta el próximo 27 de marzo en el Capitolio de Texas (Austin), luego de haber sido ganadora en el Youth Art Month de su escuela.
Rubí estudió los primeros dos años de secundaria en la Federal 7, de Ranchería Juárez, hace un año cambió de residencia y ahora cursa el primer grado de High School, donde lleva una clase de arte y su trabajo fue seleccionado para representar a su escuela contra otras del estado de Texas, resultando ganador.
Su obra está inspirada en el Gran Cañón y fue orientada por la maestra Beda Jáquez, en cuyo taller recibió sus primeras clases de pintura, en esta ciudad.
“Rubí es ocurrente, sube árboles, baja, trepa, corre, ríe, le gusta experimentar, algo de cocina, todo quiere aprender y hacer”, describe su tía Ana María Armendáriz, con quien se crio.
“Me siento muy orgullosa, ahorita estoy apoyando a mi niña porque su madre se fue al cielo, ella se refugió en la pintura como una terapia y le ha llenado. Es maravilloso ver que se siente plena y feliz con lo que hace, cómo lo disfruta, cómo se está convirtiendo en una mujer autónoma, suficiente y segura de sí misma”, dijo.
La jovencita siempre ha obtenido el reconocimiento académico, fue la mejor de su generación en primaria y los dos primeros años de secundaria; al igual que ahora en la escuela de Odessa.
Matemáticas es su materia favorita, aunque la Geografía se le dificulta un poco y no le gusta Español, sin embargo le gusta mucho la historia y ha leído mucho sobre el Holocausto Nazi, dice la tía.
“Lo único que le pido a mi padre Dios y se lo he dicho a mis hijos de vientre y a mis hijos de corazón, que son los hijos de mi hermana María, que sean felices, en todo lo que hagan en su vida, que lo disfruten, que sean plenos, que siempre hagan el bien a todas las personas y ayuden en lo que puedan, que se realicen en lo que les guste”, concluyó.