Con la presentación de un tipi apache fue presentado ante autoridades de la Secretaría de Cultura la plataforma www.apachescuu.com, resultado del proyecto “Itinerarios históricos de la apachería de los siglos XVIII y XIX en la cartografía contemporánea de Chihuahua”, apoyado por el Programa de Estímulos Fiscales para la Cultura y las Artes Eká Nawéame, en los jardines de la Plaza Cultural Los Laureles.
Por medio de la acreditación del Impuesto Sobre Nómina (ISN) de las empresas aportantes se logró beneficiar esta propuesta de desarrollo cultural, bajo la coordinación del historiador Mario Alejandro Domínguez Cruz.
“El proyecto consiste en rescatar parte patrimonial de la historia patrimonial de los apaches, es decir, nosotros nos enfocamos en mapear e identificar los lugares de paso y de uso frecuente de los indios apaches en Chihuahua y ponerlos a disposición del público en una página web”, explicó Mario Domínguez a El Heraldo.
Esta es una primera etapa, hicimos lo que pudimos tanto con el tiempo como con el presupuesto que se nos dio, aparte con el tema pandemia. Logramos documentar alrededor de 15 puntos, sobre todo en las zonas norte y noroeste de Chihuahua, Casas Grandes, Janos, Juárez, el camino entre Chihuahua y Ciudad Juárez, toda esa zona pudimos trabajarla en esta edición.
Queremos ampliar el mapa, trabajar parte de la sierra madre, parte del río conchos donde también hubo mucho registro de apachería y crear el mapa más completo para que el público interesado pueda verlo, consultarlo y conocer más acerca de esta tribu que fue parte del estado.
Todo el registro documental ya está en la página, como fuentes históricas fotografías y videos, cualquier persona puede entrar, la página es gratuita.
La plataforma es resultado de una intensa investigación, delimitación y mapeo de las rutas de desplazamiento utilizadas por los apaches en el territorio estatal, durante los años 1700 a 1800.
La idea surgió de la necesidad de contar con información accesible y confiable sobre esta parte del patrimonio histórico chihuahuense, que servirá como fuente de investigación, tanto en el ámbito académico como de conocimiento general.
“Es una herramienta muy útil que permite ubicar geográficamente los lugares en el estado relacionados con la historia de los apaches”, declaró Mario Domínguez.
En el acto estuvieron presentes la secretaria de Cultura, Concepción Landa; Sofía Pérez, directora de Patrimonio Cultural; Gabriela de la Cruz, directora del Programa Eká Nawéame; Humberto Hernández y Lucas Delgado, miembros del proyecto cultural Chihuahua Apache.