Cd. Cuauhtémoc, Chih.- La comunidad menonita se dio a la tarea de perforar un pozo en las instalaciones de Unifrut, el cual sería donado a la comunidad de Cuauhtémoc, sin embargo la Comisión Nacional del Agua acudió a clausurarlo e incluso aseguró la maquinaria con la que se estaba llevando a cabo la obra.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Antonio Delgado, director ejecutivo de la Junta Municipal de Aguas y Saneamiento, comentó que el viernes acudieron a la ciudad de Chihuahua a las instalaciones de Conagua solicitar la liberación del pozo, quien a su vez les exigió que se acredite la propiedad para la Junta.
“Nos piden acreditar la propiedad del pozo, firmamos ya un contrato de comodato con Unifrut para acelerar el trámite. También acreditamos la propiedad de la maquinaria de un menonita, quien está haciendo el trabajo a nombre de la comunidad, para que la liberen”, dijo y agregó que cuando el pozo ya no sirva la propiedad volverá a Unifrut.
Al cuestionarle sobre el motivo de la Conagua para la clausura, Delgado comentó que fue la falta de permiso, pues la concesión que tiene de agua la Junta Municipal de Aguas, la última actualización caducó en 2012, donde se estipula que de cada cuatro cuauhtemenses nada más uno tiene derecho a sustraer el agua. “En 2015 se metió una actualización que nunca fue contestada por Conagua y ahora por ese motivo cancelaron el pozo”.
El Director Ejecutivo de la JMAS dijo que los recursos anunciados por el Municipio y Fechac para un pozo, podrían invertirse precisamente en este, pues además de la perforación se requiere inversión para la bomba y el transformador, no obstante previamente tendrá que realizarse el estudio del aforo, lo que será posible una vez que se libere.
Te puede interesar: