Conagua dio permiso a Bafar para descargar aguas residuales en Chuvíscar

En el 2018 obtuvo permiso para descargar arsénico, cobre, cromo y demás elementos hasta por 300 mil metros cúbicos al año

Ricardo Holguín | El Heraldo de Chihuahua

  · viernes 23 de abril de 2021

Foto: Ricardo Holguín | El Heraldo de Chihuahua

El director de Relaciones Institucionales del Grupo Bafar, Alfonso Lechuga de la Peña, dio a conocer que la empresa cuenta con un permiso de la Comisión Nacional del Agua desde el año 2018 para hacer descargas que cumplen con requerimientos de Semarnat, de mil metros cúbicos de aguas residuales al día en el río Chuvíscar, en la ciudad de Chihuahua.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Lo anterior, luego de que desde hace varios meses surgiera la inconformidad de algunos grupos ambientalistas, como de vecinos del sector, quienes alertaron de la contaminación que se está vertiendo en el lugar, malos olores y otros detalles más que se encuentran relacionados con la afluente de este río que termina en la presa Chuvíscar.

El director de la empresa comentó que con los permisos de descarga de aguas residuales hacia el río Chuvíscar cumplen con los requerimientos de la Norma Oficial Mexicana NOM-001-Semarnat-1996, que establece los límites máximos permisibles de contaminación en descargas de aguas residuales en aguas y bienes nacionales.

De acuerdo al título de concesión que otorgó la Conagua identificado como 06CHI157391/24Fmdl18 otorgado a Proyectos Inmobiliarios Carne Mart S.A. de C.V., le otorga el permiso para descarga de agua residual por un volumen de 300 mil metros cúbicos anuales por un periodo de 10 años a partir del 21 de diciembre de 2017.

“Todo está amparado en el título de concesión expedido por la Comisión Nacional del Agua y se encuentra inscrito en el Registro Público de Derechos de Agua (REPDA), así mismo contamos con un título de concesión de ocupación de zona federal que da derecho a tener la infraestructura de descarga (tubería) en el margen del río Chuvíscar”, refirió Alfonso Lechuga.

Este documento o permiso fue entregado por Kamel Athié Flores, como el titular local de la Dirección Chihuahua, el 4 de mayo de 2018, para el tipo de descarga industrial de mil metros cúbicos diarios en el río Chuvíscar donde habrá algunos elementos como arsénico, cadmio, cianuro, cobre, cromo, DBO5, mercurio, nitrógeno, níquel y plomo en diferentes mediciones.

Al recibir este título de concesión, la empresa queda obligada a realizar monitoreo de descargas de aguas residuales para determinar los promedios diarios y mensual, así como la entrega del escrito a la Conagua en un reporte anual de dicho monitoreo de los análisis semestrales, y otras obligaciones relacionadas con la regulación de las descargas.

Comentó que en una ocasión sí tuvieron un desperfecto en el tema de las descargas en el lugar, pero que fueron solventados por el personal de la empresa, ya que tienen un estricto control sobre los elementos que pueden verter sobre las aguas del río Chuvíscar en la capital.

“Estamos en contacto con los vecinos de la zona, así como con las autoridades de los tres órdenes

de gobierno, llevamos un estricto control sobre la calidad de las descargas y mensualmente hacemos los análisis de laboratorio, los cuales son cargados o subidos al Sistema de Recepción de Análisis de Laboratorio (SIRALAB), los laboratorios son acreditados por la entidad autorizada por la Secretaría de Economía y aprobados por la Conagua, deben informar todos los resultados de los análisis realizados a la calidad de aguas residuales descargadas a cuerpos receptores propiedad de la nación, o bien de aguas nacionales de primer uso”, indicó.

De igual forma, el director de Relaciones Institucionales del Grupo Bafar comentó que el tema de la contaminación en el lugar se debe a que existen descargas de la colonia, ranchos, y otros puntos que convergen en el lugar, y no sólo por el tema de las descargas de la empresa, ya que es un tema legalmente regulado.


Indicó que la Planta Tratadora de Aguas Residuales con la que cuenta la empresa es una de las más modernas del país, y actualmente le permite reutilizar el 90% del agua que se destinan en procesos, para ser utilizados en el riego de jardines y en el proyecto de cogeneración de energía.